Skip to main content

Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

10.9. Líneas de posición.

Las líneas de localización son todas aquellas referencias terrestres que nos ayudan a orientarnos y así obtener coordenadas fiables de nuestra ubicación. Para obtener una situación debemos tener dos o más líneas de ubicación (puntos de referencia o sondeos oceánicos) al mismo tiempo, la intersección de estas líneas nos dará nuestra situación. Los más utilizados son:

Enfilación: Es la línea o línea de visión que une dos puntos de la costa. En navegación, es una referencia más o menos precisa, según la distancia a la que se encuentre el marcador. Cuando alineamos dos puntos en la costa (Faro A – Faro B), miramos los dos faros uno tras otro, lo que significa que estamos en línea de visión conectando los puntos. En una carta conectamos el faro A con el faro B, sabemos que estaremos detrás de la línea que hemos trazado.

Oposiciones: Esta es otra línea de posición que se encuentra frente al faro cuando el observador se encuentra entre la línea de visión que une los dos puntos, es decir, cuando se encuentra entre dos referencias diametralmente opuestas (180º entre ellas). En una carta, unimos los faros frente a nosotros y sabíamos que estaríamos en algún lugar de la línea para unirlos.

Demora: como demora (D) se define como el ángulo entre el norte y la línea de visión de un punto. Los rumbos se representan de la misma manera que los rumbos, en el sentido de las agujas del reloj desde el norte (de 0º a 360º).

Tipos de Demoras: dependiendo del meridiano (Norte) que se arrebate como punto de partida tenemos varias demoras.

1ª Demora verdadera (Dv): Se obtiene del norte verdadero y se usa para dibujar directamente en un gráfico para encontrar una ubicación.

2ª Demora de aguja (Da): Como resultado, al obtenerlo directamente de la brújula de mano, para rastrearlo en el gráfico, debe pasarlo al Dv.

3ª Demora magnética (Dm): Obtenido de una brújula que solo se ve afectada por la declinación magnética (dm), que es poco común en la navegación y no se utiliza comúnmente en problemas.

Así como existen fórmulas para pasar de un rumbo a otro, las conversaciones de demora funcionan de la misma manera:

1-Pasar de demora de aguja a demora verdadera.

Dv = Da + Ct

2-Pasar de demora verdadera a demora de aguja.

Da = Dv – Ct

Distancias: La distancia de un punto se puede ver como una línea de posición, que generalmente se obtiene leyéndola en una pantalla de radar. Con esta referencia y otra línea de ubicación mencionada anteriormente, se puede obtener una situación confiable.

Veriles: En las cartas náuticas, es la línea que une las isóbatas. Puede utilizar una sonda de profundidad para obtener la profundidad en un momento específico. En las cartas náuticas, los contornos suelen estar representados por líneas continuas con números intercalados que indican sus profundidades. Se puede utilizar para posicionarse en la carta y seguir una ruta segura. También se le llama isóbata o borde de sondeo.

Obtención de líneas de posición con la aguja y conversación de estas en verdaderas para su trazado en la carta

Estas líneas de posición (demoras) se obtienen con una brújula de alidada, una brújula de aguja portátil que nos permite medir el ángulo de ese rumbo relativo al norte de aguja. Para trazar esto en un diagrama, es necesario convertir las demoras de agujas (Da) en unas demoras verdaderas (Dv), ya que todo lo representado y/o trazado en el diagrama es un ángulo “real”, no afectado por magnetismo ni desvíos de ninguna clase.

Cuando dibujamos un rumbo verdadero en un gráfico, sabemos que estamos en algún lugar de esa línea, pero no sabemos dónde. Es necesario tomar el segundo retraso y luego determinar dónde estamos ahora cortando el primer retraso. A veces incluso es posible posicionarse para los tres rumbos adquiridos al mismo tiempo.

Condiciones que han de darse para que las líneas de posición sean fiables

-Cuando se han tomado con buena visibilidad y condiciones de mar.

-Cuando la tablilla de desvíos está bien elaborada.

-En el caso de las dos demoras, debe haber una abertura entre ellos entre 60º y 120º. Las aperturas mayores de 120º o menores de 60º magnifican los inevitables errores de medición.

-Cuando tomamos dos demoras, primero miramos la primera y luego la segunda. En este sentido, lo normal es tener el rumbo del faro como primer rumbo, y el rumbo del faro cambia más lentamente según nuestra ruta para minimizar el desfase entre una observación y la otra.

Enfilaciones, demoras y sondas como líneas de posición y seguridad

Las enfilaciones son las líneas de posición más seguras porque son inmunes a los errores visuales. Solo hay algo más para dibujar una línea a través de los dos puntos de la carta.

Las demoras están sujetas a errores de apreciación y deben tenerse en consideración al menos dos o tres de ellas.

Las sondas pueden verse afectadas por movimientos en el fondo o falta de precisión de las cartas.  En condiciones de baja visibilidad, es una práctica bastante común seguir los contornos como un rumbo seguro.

Nostra Filosofia

Creiem que podem fer més per tu, creiem que la nostra activitat et pot influir i et pot ajudar a ser més, creiem que la nostra experiència et pot enriquir i creiem en tu. No només som una escola tot i que molta gent, ens pren com un pas "intermig" entre ells i la seva titulació, nosaltres sabem podem ser una eina útil per a guiar-te i fer-te camí en aquest mon tant dispers com es la nàutica per aquest motiu ens considerem "més que una escola".

Et recomanem que si ens vols conèixer més, visitis la nostra plana de "Valors".

Segueix-nos!

Contacta'ns



    Tranqui, odiem l'Spam tant com tu!



    Només et trucarem si es necessari



    T'ajudarem tot el que puguem!

    Accepto les condicions d'ús i política de privacitat




    Escola Nàutica Baix Empordà, tots els drets reservats 2009 - 2024. Web Creada amb amor i... molta cafeïna!