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Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

9.2. Presión atmosférica.

Siempre hemos estado asociados con la meteorología, y en el pasado teníamos que predecir el clima y los océanos que podíamos encontrar con anticipación, y el control de las condiciones del mar siempre ha sido esencial para la seguridad de la navegación.

En cuanto a la seguridad, pudimos comprobar la importancia del tiempo y cómo afecta a nuestra navegación, vimos diferentes formas de hacer frente a las tormentas y cómo preparar nuestros barcos para navegar en determinadas olas, pero ¿y si pudiéramos evitarlo? ¿Eso? La meteorología es una ciencia compleja y, a pesar de tener más recursos que hace unos años, nunca fue precisa. Pero cuidado, el mar no es nuestro entorno natural, lo usamos como lugar de recreo, y lo mejor es posponer la navegación hasta que haga mal tiempo.

Si no se toman las medidas adecuadas, el tiempo atmosférico o meteorológico afecta directamente al estado del viento y del mar, y estos factores pueden repercutir en nuestros barcos, poniendo en riesgo su seguridad y la de la tripulación. Por esta razón, es necesario conocer el clima antes de navegar.

En la actualidad, disponemos de medios suficientes para recibir información meteorológica marina, y el Servicio Meteorológico Nacional elabora diariamente boletines de información de previsión de 24 horas para todas las zonas marítimas, que se emiten por radio en todas las estaciones costeras en una frecuencia y horario. Obtenemos más información por otros medios como TV, teléfono, internet e incluso fax a bordo.

Concepto de presión atmosférica: Es el peso del aire sobre la superficie terrestre, que no es igual en todo el planeta, sino que varía en función de varios factores:

Altura, cuanto mayor sea la altitud, menos aire y, por lo tanto, menos presión.

Temperatura, cuando la temperatura es más alta, la densidad del aire es menor y, como resultado, la presión es menor.

La presión atmosférica también se ve afectada por el desplazamiento masivo de aire. Los cambios en la presión atmosférica son extremadamente importantes para el pronóstico del tiempo, los cambios significativos o rápidos en la aguja del barómetro pueden indicar un frente que se aproxima, lo que puede traer una fuerte inestabilidad, por lo que al hacer predicciones, tendremos su valor.

Medida de la presión atmosférica: Como medida inicial se tomó la presión al nivel del mar (0 metros), una temperatura de 0º C, y una latitud media de 45º.

La presión normal al nivel del mar es de 760 mm = 1013,2 milibares= 1 atmósfera.

Barómetros: Es un instrumento que mide la presión atmosférica. Hay dos tipos de barómetros: los de mercurio basados ​​en el experimento de Torricelli, no utilizados para navegar, y los basados ​​en la expansión y contracción de un tubo o cápsula vacía, llamado aneroide.

Medida de presión atmosférica con el barómetro aneroide: Los barómetros aneroides (del griego a (sin) y neros (líquido)) consisten en una cápsula flexible y hermética (cápsula de Vidi). Si la presión atmosférica aumenta, la cápsula cede y comprime el resorte; si la presión disminuye, la elasticidad del resorte expande la caja; estos movimientos son amplificados por un sistema de engranajes que termina con una aguja indicadora que indica la presión barométrica en la escala.

Barógrafo: Es un barómetro aneroide de tipo registrador, que consta de una serie de cámaras aneroides, que actúan como sensor de presión del barómetro y pueden soportar grandes reflexiones cuando cambia la presión atmosférica, y es un sistema de palanca que amplifica la deflexión, esta deflexión se registra sobre un rodillo giratorio accionado por un mecanismo de relojería.

Registra los cambios de presión en milímetros de mercurio (mm) o milibares (mb).

Isóbaras: Hay que distinguir dos conceptos, el primero es la superficie isobárica, que es el área que une todos los puntos con la misma presión atmosférica, es decir, dentro de la superficie isobárica tendremos la misma presión. En segundo lugar, la línea isobárica o línea isobárica, es decir, la intersección de la superficie isobárica y la superficie del mar.

Las isobaras se dibujan en infografías meteorológicas. Estas líneas representan áreas con la misma presión atmosférica. Por lo general, estas áreas se representan en intervalos de 4 milibares.

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