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3.10. Salvamento Marítimo.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima es la entidad dependiente del Ministerio de Fomento encargada de los servicios de búsqueda, salvamento, salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina del Estado español dentro de su ámbito de competencia, que comprende aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados, es decir, el triple de veces el territorio de la península.

El salvamento en el mar es solamente una herramienta de la Administración Marítima Española (Ministerio de Fomento y Dirección General de la Marina Mercante), que ejerce prácticamente todas las competencias públicas en esta materia.

Por tanto, para garantizar una dirección única, en materia de seguridad marítima y lucha contra la contaminación, el propio Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante a nivel central y del Capitán Marítimo a nivel periférico, tiene competencias públicas en estas áreas, y trabaja con las diferentes autoridades y Los diferentes operadores del sector establecen relaciones institucionales que dan a la empresa el carácter instrumental de ser guiada y dirigida por sus superiores. Se brinda soporte técnico en todo momento para la implementación de sus aplicaciones específicas.

Además, Salvamento Marítimo coopera con otros países a través de acuerdos internacionales para mantener de forma conjunta la seguridad marítima.

Centros locales, regionales y zonales:

Ubicación y cobertura:

CNCS: El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, que coordina todos los centros periféricos y sirve de enlace y coordinación con centros homólogos a nivel internacional.

CZCS: Centro Regional de Coordinación de Salvamento, proporcionando cobertura radar y radio goniométrica para separación de tráfico marítimo y cobertura de comunicaciones en zona A2 (mínimo 100 millas).

CRCS: Centro Regional de Coordinación de Salvamento, proporcionando cobertura radar y radiogoniométrica para proximidad a zonas en diferentes puertos y zonas costeras, así como para comunicaciones en la zona A2.

CLCS: Centro de coordinación de salvamento local, con cobertura radar, radiogoniométrica y de comunicaciones VHF para maniobras de aproximación y acceso a puertos con riesgos especiales. CLCS tiene cobertura de comunicación en el área A1 (20-30 millas).

Servicios de Salvamento Marítimo

Las funciones básicas del Centro Coordinador de Salvamento y Control de la Contaminación son:

  • La vigilancia del tráfico marítimo
  • Coordinación de Salvamento Marítimo
  • Control y prevención de accidentes marítimos
  • Control de las actividades marítimas y emergencias portuarias
  • Avisos sobre la seguridad marítima en la navegación
  • Vigilancia y lucha contra la contaminación marina
  • Soporte e información a la administración marítima y, en su caso, a otras administraciones.

Forma de conectar con ellos

Mediante el canal 16 de VHF y con el teléfono 900 202 202

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en números

Para llevar a cabo esta labor, Salvamento Marítimo coordina los medios humanos y materiales propios o de otras agencias y organizaciones cooperativas, regionales, locales o internacionales desde sus 21 centros de coordinación de salvamento ubicados en la zona costera.

Actualmente, la población humana que conforma Salvamento Marítimo es de más de 1000 profesionales que trabajan las 24 horas los 365 días del año para brindar servicios.

Como medios propios, la Unidad de Salvamento Marítimo se encuentra estratégicamente ubicada a lo largo de los casi 8.000 km de costa de España, con 14 botes de salvamento, 49 embarcaciones de intervención rápida (Salvamares), 10 helicópteros de salvamento y 4 aviones de ala fija. Todas estas unidades están diseñadas para el salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación, son operadas por personal dedicado y equipadas con los medios técnicos más avanzados.

¿Un Hospital en un barco?

El Esperanza del Mar es un buque hospital de construcción española propiedad del Instituto Naval de Investigaciones Sociales de la Entidad Administradora de la Seguridad Social. Su distintivo de llamada es EBUQ y su número IMO es 9220536. Fue desarrollado en el astillero Juliana Constructora Gijonesa en Gijón (Asturias) y botado en 2001.

Fue el primer buque en España construido exclusivamente como buque hospital, operando junto al buque Juan de la Corsa. La misión principal del barco es ayudar a las flotas pesqueras, a las tripulaciones de la marina mercante y brindar apoyo técnico y logístico a los barcos en sus cercanías.

El puerto base de Esperanza del Mar se encuentra en el puerto de Las Palmas. Aunque es un barco civil, suele estar atracado en una base naval.

Nostra Filosofia

Creiem que podem fer més per tu, creiem que la nostra activitat et pot influir i et pot ajudar a ser més, creiem que la nostra experiència et pot enriquir i creiem en tu. No només som una escola tot i que molta gent, ens pren com un pas "intermig" entre ells i la seva titulació, nosaltres sabem podem ser una eina útil per a guiar-te i fer-te camí en aquest mon tant dispers com es la nàutica per aquest motiu ens considerem "més que una escola".

Et recomanem que si ens vols conèixer més, visitis la nostra plana de "Valors".

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