9. Meteorología
9.1. Importancia del tiempo en la seguridad.
Antes de zarpar, asegúrese de consultar la sección o informarnos de la previsión meteorológica en el club náutico, la previsión que proporciona la previsión meteorológica cada vez es más fiable, y si observa un deterioro no debe dudar en suspender el viaje.
Si detectamos este cambio durante la navegación, es conveniente establecer turnos entre los tripulantes para escuchar las transmisiones meteorológicas en la radio en los horarios designados.
Un estudio de todos estos factores y sus cambios sobre los que leemos nos ayudará a hacer predicciones fiables a corto o medio plazo.
Podemos recibir información meteorológica de diversas formas, cuyas fuentes se encuentran en diferentes centros meteorológicos, en España contamos con el Instituto Nacional de Meteorología (INM), que ofrece un apartado de corta duración que consta de la siguiente secuencia:
–Avisos de temporal: Se trata de una situación excepcional, y este aviso nos recuerda que hay racha de viento y mar en una zona determinada. Como fenómeno de emergencia, fue retransmitido por telegrafía inalámbrica y radiotelefonía fuera del horario habitual de emisión. Hay que tener en cuenta que según la escala de Beaufort se considera temporal una Categoría 8 con vientos de 34 a 40 nudos.
–Situación general y evolución: Indica la ubicación actual de tormentas, frentes, áreas inestables y su progresión.
–Predicción: Una vez recopilada toda la información, se desarrolla un pronóstico que es válido hasta por 24 horas. Los puntos de control para cada sección son el viento, las olas y la visibilidad.
Cada área tiene secciones separadas entre sí, reportando cambios y fenómenos que la afectan, dejando de lado las condiciones oceánicas en otras áreas.