9.7. Mar.
Escala Douglas
La escala para medir el estado del mar, creada por el Vicealmirante Sir Henry Percy Douglas, quien en 1907, cuando estaba a cargo del recién formado Servicio Meteorológico Naval, estableció una escala para describir el estado del mar basada en la altura de las olas del mar. Los 10 grados que cubre van desde alturas de olas insignificantes (mares en calma) hasta más de 14 metros (mares enormes), condiciones registradas en frecuencias relativas en el Atlántico Norte. Las escalas de Ford tienen similitudes.
La siguiente tabla explica el estado del océano y su relación con el viento.
Esta tabla es de utilidad a bordo, pues los partes se dan con sus grados.
Elementos que intervienen en la altura de las olas
La altura de las olas está determinada por los vientos predominantes, pero el aumento del nivel del mar está en función de tres variables: intensidad, duración y fetch.
–Intensidad: es su velocidad. Este es un factor fundamental, pero tiene que estar ligado a la persistencia y el fetch de las olas. Es sinónimo de viento.
–Persistencia: este es el momento en que el viento sopla en la misma dirección y fuerza. Cuanto mayor es la persistencia, mayor es la hinchazón que se forma. Para determinar la persistencia, utilizaremos las horas como unidad.
–Fetch: es un área o extensión de la misma dirección y fuerza del viento. Se mide en millas, la misma dirección en la que sopla el viento.
Chubasco
Un fenómeno atmosférico de corta duración y alta intensidad que aparece y desaparece repentinamente.