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Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

Hélice.

Hélices: Es el elemento de propulsión de un barco a motor. Mueve el buque hacia adelante y hacia atrás.

Las hélices se constituyen de:

– Núcleo: Es la parte central, junto con el eje, que transfiere la rotación a las palas.

– Palas: Las puntas de las hélices, pueden haber 2 o más, dependiendo de su rotación, el barco irá hacia adelante o hacia atrás.

– Eje: Transfiere el esfuerzo de torsión del dispositivo primordial a la hélice de un barco.

– Bocina: Parte de metal que actúa como cojinete o revestimiento para preservar parte del rozamiento.

Hay 2 tipos de hélices según su rotación:

  • Dextrógira: Hacia adelante, rota en el sentido de las agujas del reloj (derecha).
  •  Levógira: Hacia adelante, rota en el sentido contrario a las aguas del reloj (izquierda).

La dirección de volteo de la hélice es siempre hacia adelante. Es decir:
– Si la hélice rota en el sentido de las agujas del reloj (a la derecha) hacia adelante, es dextrógira.
– Si la hélice rota en sentido contrario a las agujas del reloj (a la izquierda) hacia atrás, también rota hacia la derecha.

El “paso” de una hélice se entiende como el recorrido que recorre un punto ubicado en una pala de la hélice, al rotar una vuelta entera del propulsor.  

Hélices de paso variable:

La superficie activa de sus palas no es una superficie helicoidal, es decir, el paso es diferente en cada punto de dicha superficie.

Las hélices de paso variable para impulso marino están diseñadas para proporcionar la mayor eficacia de impulsión a varias velocidades y condiciones de carga.

Cuando un barco está completamente cargado, se requiere mucha más potencia de propulsión a una velocidad determinada que cuando está vacío. Al ajustar el ángulo de las palas, se puede lograr una eficiencia excelente y un ahorro de combustible.

Asimismo, la hélice de paso variable tiene un posicionamiento en «aleta», que es de utilidad en los veleros. Debido a esta posición, cuando la hélice no está en uso (por ejemplo, al navegar), la resistencia al agua es muy baja.

Hélices gemelas de rotación hacia el exterior (Más de 1 motor):

En algunos barcos, a criterio del fabricante, se establecen dos propulsores con sus propias hélices, lo que produce una colocación distinta a la que conocemos hasta ahora, y se llama hélices gemelas.

Las hélices gemelas rotan en direcciones opuestas porque así la presión lateral de una hélice equilibra la presión lateral de la otra para tener una mayor estabilidad de rumbo. No importa el sentido de giro, puede ser interior o exterior. Por lo general, se montan lo más lejos posible entre sí para obtener un mayor par evolutivo y mejorar así la maniobrabilidad de la embarcación.

Guardines: Es una agrupación de cabos, cables y cadenas que se encargan de transmitir el movimiento de la rueda del timón a la pala.

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