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Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

9.5. Viento.

Detallaremos tres tipos de vientos: viento verdadero, viento de fuente de barco y viento aparente.

Viento real: El barco está estacionado y no arrancado y notaremos el viento real (si lo hay).

Viento originado por el buque: A medida que el barco avanza, al principio notaremos el viento que viene directamente de proa (en ausencia de viento exterior).

Viento aparente: (Una mezcla de los dos primeros) A medida que el barco se mueve y sopla el viento, notamos una combinación del viento real y el viento que produce el barco.

Los dos factores que definen el viento son la dirección y la fuerza, en dirección nos representamos igual que la ruta (viento E o viento 90º) y en intensidad representamos su velocidad, la medida más utilizada son los nudos.

Dirección del viento: Se indica por el lugar de donde viene o sopla el viento.

La dirección y la fuerza del viento, y cómo cambia, tiene su propio vocabulario:

Rolar: Varía la dirección del viento de manera constante.

Contraste: Cambio repentino del viento a la parte opuesta a la que estaba soplando.

Caer: disminución de la intensidad (fuerza) del viento.

Refrescar: el viento aumenta su intensidad (fuerza).

Racha: incremento temporal e intenso de la velocidad del viento.

Rachear: cambio de la intensidad (fuerza) del viento durante intervalos cortos.

Calmar: disminuir la intensidad (fuerza) del viento o de la mar.

Reclamar: bajada repentina y momentánea de la fuerza del viento, para seguir a continuación con la intensidad anterior. 

Medida del viento: Escala Beaufort, Anemómetro, veletas y catavientos

La Escala Beaufort fue creada por el almirante irlandés Sir Francis Beaufort (oficial de la Marina y topógrafo hidrográfico) alrededor de 1805. Antes de 1800, los oficiales navales observaban regularmente el clima, pero no tenían ninguna “escala” de referencia, por lo que la anotación del clima era muy subjetiva. Diario de navegación.

La escala original no tenía velocidad del viento, solo detallaba un conjunto de condiciones cualitativas de 0 a 12 en 13 grados, que iban desde “apenas maniobrable” hasta “vela insostenible”, dependiendo de cómo se desempeñara el barco en cada condición.

A fines de la década de 1830, la escala se convirtió en una parte estándar de los cuadernos de bitácora de los barcos británicos.

Esta relación se ha utilizado para usos no navales desde la década de 1850, cuando el número de Beaufort se asoció con el número de revoluciones de un anemómetro. Por lo tanto, la Escala de Beaufort es el estándar de referencia para medir el viento y es ampliamente utilizada a nivel internacional.

Para determinar la velocidad y la dirección del viento, utilizamos una gama de dispositivos (anemómetros, veletas y catavientos), todos los cuales se pueden instalar en los cruceros:

Los Anemómetros se usan para medir la velocidad del viento. El más usado es el camino (con una copa), que funciona convirtiendo la rotación de la copa inducida por el viento en impulsos eléctricos para representar su fuerza.

Se puede fijar en lo alto del barco, o el observador puede agarrarlo con una mano y sacarlo por el lado de barlovento. Hay que recordar que en un barco, la velocidad que indica el anemómetro es la velocidad aparente del viento, a menos que el barco se detenga.

La Veleta se utiliza para indicar la dirección del viento. Consiste en una barra horizontal que puede girar libremente sobre el eje vertical. Las veletas suelen tener forma de flecha, con una lámina vertical en la parte trasera, que proporciona mayor resistencia al viento que la delantera, facilitando su orientación.

Su punto de pivote en el eje suele estar en un cojinete para evitar la fricción.

El Catavientos es un dispositivo utilizado para indicar la dirección del viento. Consiste en un esbelto tubo troncocónico de tela abierto por ambos extremos y según la dirección del viento.

También se usan cordeles o cabos de poco diámetro.

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