8.6. Abandono de la embarcación.
Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación
Antes de abandonar el barco, debemos estar absolutamente seguros de que es menos seguro que el entorno que nos rodea. En general, se debe evitar el abandono precipitado.
Debes vestirte, si es posible con casco, sin zapatos, sino con calcetines, desatar todo lo que pueda flotar, ponerte un chaleco salvavidas, proveerte de agua y comida, saltar por el lado de barlovento y saldremos de la embarcación, para evitar hundir deseos.
La supervivencia en aguas frías: El cuerpo humano pierde temperatura por radiación, conducción, evaporación y convección, factores que confluyen en el océano de manera notable y que sería más acentuada si estuviéramos sumergidos en él, en este caso, la pérdida de calor mayor que la capacidad del cuerpo para generar calor, lo que resulta en hipotermia, que a su vez conduce a la pérdida del conocimiento y la muerte.
El tiempo que sobreviven los náufragos depende de la ropa o los trajes protectores que lleven, la temperatura del agua, su físico, su nivel de fatiga, etc. El tiempo de supervivencia se estima en unas 12 horas sin protección en agua entre 15°C y 20°C, reduciéndose a 6 horas si la temperatura del agua de mar está entre 10 °C y 15°C.
De ahí la importancia de tomar las siguientes precauciones en esta situación:
–Permanecer el menor tiempo posible en el agua.
-Antes de lanzarse al mar, es recomendable llevar la mayor cantidad de ropa posible y evitar la ropa gruesa, ya que retrasará la pérdida de calor.
-No nades sin ningún motivo, trata de quedarte quieto en caso de que no tengas o no puedas subir al bote salvavidas y evita la pérdida de calor.
-Utilizar el silbato que llevan los chalecos salvavidas para ayudar a los rescatistas a localizarnos, especialmente en condiciones meteorológicas adversas que nos resultan difíciles de observar.
-Es conveniente formar un grupo con otros supervivientes. Un grupo es más fácil de encontrar y permite la ayuda mutua.