Llamamos buque a cualquier vaso flotante simétrico respecto a un plano longitudinal vertical, y que reuniendo unas ciertas cualidades sirve para navegar por las aguas..
Casco.
Casco: Es el cuerpo de la embarcación, sin contar la arboladura ni equipos necesarios para navegar.
Cubierta: Es el nombre que recibe cada uno de los pisos del barco. Generalmente, esta designación se aplica a la primera cubierta, ya que es la única en muchos barcos. En los buques de varias cubiertas, la cubierta principal es la más alta y cubre la parte estanca de la misma.
Proa: Es la parte delante de una embarcación.
Popa: Es la parte trasera de una embarcación.
Babor: El lado izquierdo del barco mirando en el sentido de navegación normal, de popa a proa.
Estribor: De popa a proa, el lado derecho del barco visto en la dirección normal de navegación.
Línea de crujía: La línea longitudinal (popa-proa) que divide el barco en dos partes.
Línea transversal: La línea transversal que divide el barco en dos partes (babor-estribor).
Costados: Cada sección lateral y externa dividida el casco por un plano longitudinal – vertical (proa-popa).
Amuras: Son los frentes de los costados, y al converger hacia la roda, forman la proa.
Aletas: Son la parte trasera de los costados que se unen para formar la popa.
Línea de flotación: Es la intersección de la parte submarina (obra viva) y la parte que emerge de la superficie del agua del buque (obra muerta).
Obra viva: Parte del casco que está por debajo de la línea de flotación.
Obra muerta: La parte del casco que está por encima de la línea de flotación.
Bañera: La cabina abierta en algunos yates, generalmente donde se encuentra la caña o rueda del timón.
Imbornales: Orificio en la plataforma, que pueden liberar agua de la plataforma o de la bañera. Se practican a la altura del trancanil (el trancanil es un soporte que refuerza las bordas).
Escotillas: Es una gran abertura, rectangular o cuadrada, situada en la cubierta de una embarcación para la entrada o salida de mercancía. Tiene una tapa que al cerrar deja sellado el acceso al interior.
Portillos: Es una abertura que se hace en el costado de los mamparos para que ventile y/o entre luz, tienen un cristal y una tapa con bisagras que se puede cerrar dejándolo sellado. Con mal tiempo debemos cerrar todos los portillos para evitar que el impacto del mar inunde el interior.
Pasamanos: Objetos que junto con los candeleros forman las barandillas. Actúan como resguardo mientras el barco se mueve.
Candeleros: Puntales de madera o barras metálicas fijadas verticalmente, formando una barandilla o sujetando un toldo.
Guardamancebos: Cabos que pasan por los ojos de los candeleros del portalón y la escalera, usados para que se sujeten las personas que suben y bajan por ella. Son también cabos, sujetos por los chicotes, y pasados por los ojos de algunos candeleros o atados a ciertos puntos de los obenques u otros objetos fijos, utilizadas como barandillas para que la gente no pueda caer al agua.
Lumbreras: Ventanas o escotillas que dan paso a la iluminación y ventilación, de las partes internas de un barco, también conocido como tragaluz.
Manguerotes: Es un tubo de plástico o metal con un capuchón, que se coloca en la cubierta y enfrenta al viento para proporcionar ventilación al espacio interior.
En caso de tormenta, deben orientarse hacia sotavento para evitar posibles inundaciones.