Dimensiones.
Eslora máxima: Es la proporción paralela a la línea de agua de diseño, en medio de dos planos perpendiculares a la línea de crujía, uno hacia popa y otro hacia proa. Los elementos estructurales del casco no cuentan (escaleras, motores, aletas de motor).
Manga: Es la amplitud del barco.
Manga máxima: La distancia entre dos planos equidistantes al diametral, que es marcada por el casco en la línea de flotación máxima.
Puntal: De la quilla hasta cada cubierta, es la altura que se mide en el núcleo de la eslora del barco.
Franco bordo: La distancia desde la cubierta más alta donde todas las ranuras están permanentemente selladas, hasta la línea de flotación de capacidad máxima establecida por la autoridad o sociedad clasificadora.
Calado: Es el volumen máximo hundido del casco, (calculado de forma vertical), excluyendo el timón, la orza, las colas de los motores y otros accesorios similares. Las medidas que se cuentan son desde la parte más baja de la quilla hasta la línea de flotación.
Calado de proa: La distancia, hacia proa del barco, entre la parte baja de la quilla y la línea de flotación.
Calado de popa: La distancia, hacia popa del barco, entre la parte baja de la quilla y la línea de flotación.
Calado Medio: La mitad de la suma de los calados a proa y popa.
ATENCIÓN: Hablamos de la parte del barco que está en contacto con el agua.
– Obra viva = Superficie
– Calado = Distancia
Asiento: Es la desemejanza entre el calado de proa y de popa.
-Asiento apopado: Calado de popa es mayor que el de proa.
-Asiento aproado: Calado de popa es menor que el de proa.
– Cambio de asiento: Sabiendo que el asiento es la diferencia entre el calado de proa y el de popa, cambiar de asiento es modificar esa disimilitud.
Desplazamiento Máximo: Es el mayor peso del volumen de agua que es trasladada por el casco. Los cálculos se realizarán con todo el equipo de seguridad a bordo, depósitos de combustible llenos y número máximo de personas en el barco.