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Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

Estructura.

Quilla: Es la columna vertebral del barco. Es una pieza sólida que se asienta en la parte inferior central del barco, de proa a popa, y sirve como base para las cuadernas.

Roda: Parte de la quilla que sale hacia la proa.

Codaste: Parte de la quilla que sobresale hacia la popa de un barco. Se puede dividir en 2 partes:

  • Codaste proel: El frente, donde se encuentra la hélice (en un motor interior).
  • Codaste popel: Parte trasera, donde se encuentra el timón (en un motor interior).

Cuadernas: Cada sección o rama simétrica que crece desde la quilla por los laterales para formar el esqueleto del casco de un barco. En las embarcaciones de madera, la cuaderna se compone de distintas partes a partir de la quilla: varenga, genoles, primeras, segundas, etc., ligazones y reveses o barraganetes. La más grande y más prominente en el medio se llama cuaderna maestra.

Baos: Cada pieza de los maderos o perfiles metálicos, según el tipo de construcción, que traspasan los barcos de babor a estribor, a determinada distancia, soportando la cubierta y reforzando los costados. Su contenido es el de las vigas de las casas. Los baos son un poco curvados, y la relación entre la flecha y la manga se llama brusca del bao.

Sentina: Espacio interior bajo para depósitos de agua filtrada (aceites de motor, combustibles, agua de embarcación). Su función es conservar esa agua para poder reducirla posteriormente con bombas.

Plan: Es el nivel más bajo del barco (sinónimo = suelo).

Mamparo: Muro transversal o longitudinal que divide el interior de una embarcación en compartimentos. Pueden ser divisorios, aislados, resistentes al fuego, protectores, adaptables, de impacto, adicionales, etc.

Borda: Borde superior del costado de una embarcación o cualquier tipo de barco.

Regala: Tablón o tablón pequeño que cubre la cabecera o las puntas de los reveses de los ligazones para formar la parte superior de la borda. Actualmente, muchos barcos mancan de regala, manteniéndose en los barcos de pasaje, y en las bordas del puente, en los demás.

Bomba de achique: Máquina de un barco que sirve para retirar el agua del plan del barco y echarla al mar. También se utiliza para disminuir el agua que entra en la bodega en casos de avería o de casco perforado.

Grifos de Fondo: Son las válvulas que permiten la entrada de agua de mar al interior, y deben estar cerradas cuando el buque está atracado. Los grifos de fondo que no sean indispensables para el adecuado funcionamiento del motor, deben estar cerrados.

Sistemas de achique. * Los barcos de recreo que navegan en las Zonas 4 y 5 deben estar equipadas con al menos los siguientes medios de achique:
– Un balde y una bomba.

*Las zonas 4 y 5 son categorías asignadas a los Patrones de Embarcaciones de Recreo (PER) y los Patrones de Navegación Básica (PNB) y sus respectivas restricciones de navegación. La Zona 4 es hasta 12 millas de la costa, mientras que la Zona 5 es hasta 5 millas de un puerto o un abrigo.
Estos conceptos se estudiarán con más profundidad en la Unidad 3.

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