Skip to main content

Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

3.8. Hombre al agua.

Prevención de la caída: Es necesario extremar las precauciones para evitar que las personas caigan al agua, estas precauciones se aplican a la embarcación y a la tripulación y se deben observar las siguientes reglas:

  • La cubierta principal es el suelo que pisamos cuando accidentalmente caigamos al agua, por lo que no tendría obstrucciones y una superficie antideslizante en las zonas que pisamos. Tener un buen sistema de barandillas también puede reducir el riesgo de caídas.
  • En caso de mal tiempo, los tripulantes que trabajen en cubierta deberán utilizar los arneses de seguridad y  llevar puesto el chaleco.
  • Usar calzado adecuado (su uso será solo para las embarcaciones).
  • Con un aro salvavidas iluminado y un cabo de amarre en cubierta ya mano, debe ser fácil de desatar.
  • Capacite a los miembros de la tripulación para realizar “maniobras de hombre al agua”.

Arneses y línea de vida. Como ya mencionamos, no se consideran elementos de seguridad obligatorios, pero utilizarlos nos brinda ventajas de seguridad. Cualquier aro debe tener una luz flotante sujeta por una cuerda (Rabiza), iluminación. Para evitar accidentes a bordo, se debe llevar una iluminación adecuada durante el trabajo.

La iluminación no debe interferir con las luces de navegación.

Caída del hombre al agua. Si aun después de tomar todas las precauciones, un tripulante cae al agua, se atenderá lo siguiente:

Librar la hélice: En caso de hombre al agua, debe dar todos los timones a las correas que se hayan caído, evitando que se acerque a la hélice. Si el bote está en muletas, se colocará en la dirección opuesta.

Alejarse del buque: El náufrago ha de alejarse del buque justo después de su caída, así evitará ser succionado por la corriente de aspiración generada por la hélice.

Señalización del náufrago: Balizamiento individual y lanzamiento de ayudas. ¡Después de gritar! Si una persona cae al agua, se debe tirar el aro salvavidas y recordar rápidamente el lugar y la hora del incidente, si no se puede rescatar por causa de fuerza mayor, se debe llamar a un número de emergencia para explicar la emergencia, la situación. Y el tiempo sucedió.

Aproximación al náufrago: El simulacro consistirá en acercarse con poca o ninguna salida y recibir el viento a través de la dirección contra el viento del náufrago para que podamos protegerlo del barco.

Maniobras de búsqueda cuando SÍ se ve el náufrago:

Si ve un náufrago, lo principal es mantenerlo alejado de la hélice y, lo más importante, no ignorarlo. Es importante que varios miembros de la tripulación lo estuvieran siguiendo con los ojos, ya que perderlo agravaría aún más la situación.
Los métodos más comunes son:

Maniobra de Anderson: 

También conocida como curva evolutiva, cuando el tripulante cae al agua, pondremos el timón donde las correas han caído, y realizaremos la curva evolutiva y seguidamente de 270º tendremos el náufrago en la proa.

-Maniobra de Boutakov.

Después de que el náufrago de la caída, ponemos todos los timones en el mismo lado hasta que esté abajo unos 70º, luego cambiamos los timones al otro lado, en la dirección opuesta, y lo encontraremos en la proa.

Maniobras de búsqueda cuando NO se ve el náufrago:

Si no se ve el náufrago, es necesario tomar todas las precauciones para maniobrar rápidamente y lograr lo que “teóricamente” pensamos (Datum). Cuando nos encontramos con esta situación, realizamos algunos rastreos como los mencionados:

-Exploración en espiral cuadrada.

Desde DATUM navegamos con un rumbo de 90º, navegamos una distancia razonable (tal vez 1 milla), luego giramos 90º a la izquierda, hacemos la misma distancia, luego giramos 90º a la izquierda nuevamente, ahora hacemos el doble de la distancia, ya que se representa en la imagen.

-Exploración por sectores.

Desde DATUM, navegamos rumbo 0º, recorremos una distancia prudencial (quizás 1 milla), luego giramos 120º a la derecha, hacemos la misma distancia, luego giramos de nuevo 120º a la derecha. Después de recorrer la distancia, volvemos a DATUM, partimos con un rumbo de 30º y repetimos el proceso.

Se debe tomar un enfoque útil y práctico al recoger el náufrago, y dependiendo de las condiciones del mar, se tendrá cuidado de no arriesgarse a realizar maniobras muy cercanas.

Un buen sistema es lanzar una cuerda desde popa, acercar al náufrago desde sotavento y trazar un círculo a su alrededor, de forma que la cuerda sea empujada por el viento hasta su posición.

Hipotermia: Esta es una bajada peligrosa de la temperatura corporal, y entre 33ºC y 35ºC, hemos llegado a esta etapa. Las personas con mayor riesgo de desarrollar hipotermia incluyen aquellas con:

  • Muy ancianas o muy jóvenes
  • Enfermedades crónicas, especialmente aquellas con problemas circulatorios o cardíacos.
  • Desnutrición o cansancio excesivo.
  • Bajo la influencia del alcohol o las drogas.

La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que produce, generalmente causada por una exposición prolongada al frío.

Los síntomas generalmente comienzan lentamente. Cuando una persona desarrolla hipotermia, su capacidad para pensar y moverse tiende a perderse lentamente. De hecho, una persona con hipotermia puede no ser consciente de la necesidad de atención médica de emergencia. Asimismo, una persona con hipotermia es más propensa a sufrir congelaciones.

Los síntomas son: confusión y somnolencia, debilidad, pérdida de coordinación y piel pálida y fría, respiración y ritmo cardíaco lentos, temblores incontrolables…

Si no se trata, pueden presentarse somnolencia, paro cardíaco, shock y coma. La hipotermia puede ser mortal.

Un náufrago, para evitar una caída rápida de la temperatura corporal, deben adoptar una posición de AYUDA (piernas dobladas sobre el vientre y agarradas con los brazos).

Primeros auxilios

  1. Si la víctima está inconsciente, se debe examinar las vías respiratorias, la respiración y la circulación y administre respiración artificial. Si la víctima está respirando a un ritmo de seis respiraciones por minuto, se requiere respiración artificial.
  2. Se debe llevar a la víctima a temperatura ambiente y cubrirla con una manta tibia. Si no es posible el acceso a un área cubierta, retire a la víctima del viento y aísle a la víctima del suelo frío con una manta. La cabeza y el cuello de la persona también deben estar cubiertos. Ayuda a mantener la temperatura corporal.
  3. Una vez dentro, es imprescindible quitarle las ropas húmedas o ajustadas y substituirlas por ropa seca.
  4. Las víctimas deben ser calentadas. Si es necesario, use su cuerpo para ayudarla a entrar en calor. Se deben aplicar compresas calientes en el cuello, el pecho y la ingle. Si la víctima está alerta y puede tragar con facilidad, se le debe dar una bebida sin alcohol endulzada y caliente.
  5. Es necesario permanecer con la víctima hasta que llegue la ayuda.

Asfixia: La asfixia ocurre cuando alguien no puede respirar porque la comida, los juguetes u otros objetos bloquean las vías respiratorias (garganta o tráquea).

Las vías respiratorias de una persona que se está asfixiando pueden estar total o parcialmente bloqueadas. Una obstrucción completa es una emergencia médica, mientras que una obstrucción parcial puede convertirse rápidamente en una amenaza para la vida si el paciente pierde la capacidad de respirar y exhalar por completo.

Sin oxígeno, el daño cerebral permanente puede ocurrir en tan solo 4 minutos, por lo que los primeros auxilios rápidos para atragantarse pueden salvar vidas.

Las principales causas son: 

    • Comer con dentaduras postizas mal ajustadas, comer demasiado rápido o masticar mal los alimentos.
    • Asfixia por ahogamiento.
    • Inhalar gases.
    • Traumatismo craneoencefálico (cabeza) o facial (hinchazón o sangre que puede causar a

    • sfixia).
    • Estado de shock causado por algún accidente (sangrado, fractura, etc.)

Una señal común de dolor al atragantarse es cubrirse la garganta con la mano, otras señales de peligro pueden ser:

  • Incapacidad para hablar
  • Tos débil e improductiva
  • Respiración ruidosa o sonidos chillones muy agudos al inhalar
  • Dificultad para respirar
  • Color azuloso de la piel
  • Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia

Nostra Filosofia

Creiem que podem fer més per tu, creiem que la nostra activitat et pot influir i et pot ajudar a ser més, creiem que la nostra experiència et pot enriquir i creiem en tu. No només som una escola tot i que molta gent, ens pren com un pas "intermig" entre ells i la seva titulació, nosaltres sabem podem ser una eina útil per a guiar-te i fer-te camí en aquest mon tant dispers com es la nàutica per aquest motiu ens considerem "més que una escola".

Et recomanem que si ens vols conèixer més, visitis la nostra plana de "Valors".

Segueix-nos!

Contacta'ns



    Tranqui, odiem l'Spam tant com tu!



    Només et trucarem si es necessari



    T'ajudarem tot el que puguem!

    Accepto les condicions d'ús i política de privacitat




    Escola Nàutica Baix Empordà, tots els drets reservats 2009 - 2024. Web Creada amb amor i... molta cafeïna!