3.5. Baja visibilidad.
Baja visibilidad: Esto sucede cuando la visibilidad se reduce debido a la niebla, la lluvia, las tormentas u otro clima severo similar. La luz reglamentaria se encenderá. Si tenemos uno, izaremos el reflector de radar si se dispone (se usa para devolver las señales de radar de otras naves). En este caso, un viento fuerte cada dos minutos significa “arranque mecánico del barco”, y dos vientos fuertes cada dos minutos significa “buque de propulsión mecánica parado” y un repique de campana “buque fondeado”. Siempre seguiremos escuchando, reduciremos el motor, evitaremos acercarnos a la costa.
–Precauciones a tomar para evitar derrotar a otros barcos. Cumple con la normativa internacional para prevenir colisiones en el mar. (R.I.P.A – Tema 6)
Planificación de una salida
Esté preparado con información sobre el área y el puerto al que navegará, verifique la cantidad de combustible disponible a bordo y comprenda el consumo de los motores, verifique el nivel de combustible, verifique el correcto funcionamiento y estado de los siguientes equipos: equipos de navegación y comunicación, motores, sistemas eléctricos y equipos de seguridad. Informar la hora de salida y llegada del destino. Es recomendable elaborar un plan de navegación y comunicarlo a las personas del club, en el puerto deportivo o en tierra, procurando no modificarlo salvo que se produzca una situación de fuerza mayor.
Previsión meteorológica: Antes de partir, nos informaremos de la previsión meteorológica de la zona por la que navegaremos.