8.5. Prevención de incendios y explosiones.
A pesar de estar rodeados de un entorno rico en agentes extintores naturales, el agua, los incendios de barcos son uno de los mayores peligros en el mar. Cualquier evento podría provocar un incendio y hacer que perdamos nuestro barco. Es cierto que los incendios son más difíciles de emerger y propagar según el tipo de barco, pero ningún barco es inmune a estos incidentes, y el error humano tiene mucho que ver en ellos.
La trama agravante es que, por necesidad, llevemos a bordo cierta cantidad de combustibles, como gasolina, barnices, disolventes, gases inflamables, pintura, materias plásticas, etc. Crear un riesgo de incendio y exacerbar su propagación.
Lugares de riesgo
Una vez que hayamos visto el peligro de incendio, detallaremos qué lugares del barco tienen más probabilidades de incendiarse:
–Cocinas: Zonas favorables con múltiples factores de riesgo, derrames de aceite caliente, fugas de gas o caída de electrodomésticos por balanceo. Se recomienda una manta térmica para apagar pequeños incendios en sartenes u otros recipientes.
–Compartimiento del motor: Se debe vigilar que no haya escapes en las tuberías del combustible, cuidado con la acumulación de trapos y residuos y tenerla siempre bien ventilada, puede haber riesgo de explosión si se acumulan gases en la sentina.
–Tomas de combustible: Siempre que se reposte carburante, evitar los derrames y cerrarlas herméticamente cuando no están en uso.
–Baterías: En su interior contiene placas de plomo que reaccionan con una solución de ácido sulfúrico y agua, reacción que produce gases tóxicos y explosivos. Deben colocarse en un lugar ventilado, alejado de puntos calientes y para evitar derrames.
–Instalación eléctrica: Mantenga la unidad en buenas condiciones con cables y conectores bien protegidos, los cables y conectores expuestos a los componentes deben ser impermeables.
–Pañol con pinturas: Pequeños compartimentos para pintura, bidones de combustible… Mantenlo siempre bien ventilado y alejado de fuentes de calor.
Factores necesarios para que se origine el fuego
Cualquier pequeña avería puede provocar un incendio y, en última instancia, cualquier incendio puede provocar la pérdida de un barco. Para iniciar un incendio, deben existir los siguientes elementos (fuego tetraedro):
- Materiales combustibles.
- Presencia de oxígeno.
- Temperatura adecuada.
- Reacción en cadena.
Tipos de incendios y su extinción
Extintores
Los extintores portátiles deben estar siempre al alcance y controlados por una empresa homologada.
Los tripulantes deben conocer su ubicación exacta y saber utilizarlos, y los extintores deben instalarse en sitios de fácil acceso y alejados de posibles fuentes de ignición.
Los extintores serán homologados por la Dirección General de la Marina Mercante para su uso en embarcaciones de recreo y sujetos a revisión reglamentaria (esto se hará constar en la ficha informativa correspondiente).
El extintor tendrá como mínimo 2 kg. de producto extintor.
La forma de usar los extintores viene en la carcasa del exterior y esta es:
-Retiraremos el seguro junto con el precinto de seguridad a través de la lengüeta de tiro.
-Tendremos el extintor en posición vertical.
-Presionaremos el mango del gatillo para dirigir el chorro del extintor de incendios hacia la fuente del fuego.
-Apuntamos el difusor hacia el fondo de la llama, de abajo hacia arriba. Debemos mantener una distancia de 3 metros de la fuente de fuego.
Modo de proceder al declararse un incendio
El modo a actuar para extinguir un fuego pasa por los siguientes pasos:
–Localización: Primero, debemos determinar dónde está el fuego, qué está ardiendo, qué hay a su alrededor y qué elementos contribuyen a su propagación.
–Confinamiento: Aísle el fuego, evite que se propague y cierre escotillas, puertas, aberturas, etc. Debemos tener en cuenta que el calor se transfiere fácilmente por conducción a través de otros materiales. El fuego debe ser controlado.
–Extinción: Método de operación: suprimir parte del elemento del anillo de fuego. Hay varias formas de apagar un incendio, sofocando el fuego eliminando el oxígeno, enfriando, bajando la temperatura, eliminando el combustible o iniciando una reacción en cadena. La espuma asfixia y enfría.
Procedimientos de extinción, medidas de carácter general
Los incendios en los barcos a menudo son el resultado de un mantenimiento deficiente del barco o de un error humano: los motores sucios y mal ventilados, las sentinas llenas de hidrocarburos, los tanques de combustible sobrecalentados, la falta de atención a las estufas de gas y los circuitos eléctricos dañados son causas comunes de incendios.
Un extintor de incendios es un elemento de seguridad esencial. Póngalos en lugares estratégicos y accesibles. Los bomberos deben usar guantes, un suéter de algodón y cubrirse la cara con un pañuelo de algodón empapado en agua. En caso de incendio, maniobre adecuadamente para reducir la propagación del fuego, y tendrá más tiempo para apagar el fuego y/o alertar a los medios de rescate y estar preparado para rendirse.
Evite abrir compartimentos, no entre en compartimentos cerrados sin el equipo de protección adecuado, si no es posible el riesgo de asfixia o explosión, se debe abandonar el buque, se debe evitar la difusión a sitios inflamables; se debe evitar la difusión de gases de incendio.