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Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

Amarras.

Comprendemos el concepto de amarrar como el acto de asegurar (fijar) la embarcación al muelle, y el de desamarre es todo lo opuesto.

Encapillar una gaza al noray. Es el acto de asegurarse en un noray por medio de una gaza (Ojo o enlazada) y en la embarcación a través de una vuelta mordida con el chicote. Es un ejercicio que se emplea para amarrar en un puerto durante un tiempo determinado.

Amarrar por seno. Debemos atravesar por algún componente de sujeción el seno del cabo, es decir, que el firme y el chicote se hallan en dicha embarcación. Esto es muy útil, ya que en la cubierta quedan los 2 chicotes, y no tenemos que acercarnos al punto de amarre al desengancharnos, ya que, desatando nuestros nudos, nos quedamos sueltos.

Tomar vueltas. Consiste en girar un cabo alrededor de sí mismo, en una bita, cornamusa o barandilla para mantenerlo en su lugar. Después de hacer esto, se debe afirmar el cabo para que no se deslice.

Hacer firme. Equivalente de afirmación. Consiste en sostener un cabo a través de nudos o vueltas para que permanezca unida y no se desplace.

Cobrar. Tomar la parte de un cabo que forma el seno hasta que quede extendido. Tiene similitudes con halar.

Virar. Este es el acto de cargar mecánicamente un cabo.

Tesar. Halar o cobrar de un cabo cable que trabaja o brega, hasta que quede más o menos tenso.

Templar. Dar la rigidez adecuada a un cabo endeble.

Lascar. Se suele emplear la expresión dar lascones, para referirnos a relajar en cierta medida un cabo que esté rígido y/o laborando.

Arriar. Destensar un cabo.

Largar. Desatar y liberar completamente un cabo.

Adujar. Tomar un cabo y envolverlo para formar adujas, es decir, girándolo sobre sí mismo.

Largo. El amarre se dirige hacia afuera desde la proa (Largo de proa), o hacia afuera desde la popa (Largo de popa). Se emplea en amarres de costados.

Través. El amarre es perpendicular a las líneas de proa y popa. Los hay a proa y a popa (Través de proa y través de popa).

Esprín. Amarra desde la proa para encontrar un amarre a la popa (Esprín de proa), o desde la popa para encontrar un amarre a la proa (Esprín de popa).

Codera. Amarra desde proa o popa hacia el agua (a la boya o al muerto). Esto es lo opuesto al través. Se emplea en caso de fuertes vientos externos para evitar que las embarcaciones se acerquen al muelle.

Efectos de las amarras en un barco amarrado de costado.

Largo de proa: Ancla la proa y al cobrar de él, la embarcación tiende a moverse hacia adelante.

Largo de popa: Ancla la popa y al cobrar de él, la embarcación tiende a moverse hacia atrás.

Esprín de proa: Ancla la proa y al cobrar de él, la embarcación tiende a moverse hacia popa.

Esprín de popa: Ancla la popa y al cobrar de él, la embarcación tiende a moverse hacia proa.

Traveses: Amarran la embarcación a la línea de cruce, y al cargarlos, la ayudan a acercarse al muelle y evitan que la embarcación se separe del muelle.

Coderas: Permiten el atraque a boyas y pueden separar el costado del puerto.

Los efectos especificados precedentemente se pueden usar como hechos que afectan los movimientos de atraque (maniobra que acerca la embarcación al muelle), pero también se pueden emplear para movimientos de desatraque (maniobra que aleja la embarcación del muelle). En barcos de abundante eslora, la utilización de amarres hace más fácil el trabajo.

Utilización de la amarras según viento y corriente.

Es básico entender la función de cada amarra, ya que durante las operaciones de atraque y desatraque, dependiendo del origen del viento y corriente, utilizaremos una u otra. Debemos saber diferenciar entre amarrar de costado (Babor o estribor al muelle) y amarrar de punta (Proa o popa al muelle).

– Con viento de proa y amarrados al muelle de costado, las amarras que obrarán son el largo de proa y el esprín de popa.

– Con viento de popa y amarrados al muelle de costado, las amarras que obrarán son el largo de popa y el esprín de proa.

– Con viento del muelle y amarrados a este de costado, las amarras que obrarán son los traveses.

– Con viento de fuera y amarrados al muelle de costado, las amarras que obrarán son las coderas.

Otro elemento significativo es atar primeramente la proa, ya que no tiene gobierno.

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