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Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

8.4. Vías de agua e inundación.

Las fugas se crean a través de orificios cortados en el casco, como cuernos, limas de timón, orificios para grifos inferiores, mangueras, clips, respiraderos, etc.

Las fugas de agua pueden ocurrir por una variedad de razones: colisiones, abordajes, impacto de olas y desgaste del casco, grifos inferiores dañados, colisiones con flotadores, tuberías y tuberías de agua dañadas, abrazaderas de escape perforadas o sueltas, y más. Cuando se detecta agua a bordo, se debe encontrar la fuga y rescatarla.

Bombas de achique: Los hay tanto manuales como automáticos, los manuales pueden ser estacionarios o portátiles, y tienen una capacidad de al menos 0,5 litros por golpe. Los vehículos eléctricos tienen una capacidad de al menos 1.800 litros por hora y pueden funcionar de forma continua durante un periodo de tiempo.

Prevención de las vías de agua

Todos los barcos están amenazados con el mismo peligro sin importar la eslora o el rendimiento, y no tienes que romper nada para que esto suceda. En algunos casos, por descuido, cuando navegábamos con grandes facturas o grandes olas, al abrir los aireadores o tambuchos, el barco empezaba a hacer agua. A continuación describiremos algunos conceptos útiles para evitar posibles filtraciones:

Cerrar tambuchos y escotillas una vez el temporal se levante. Si el tiempo es muy malo, conviene impedir el cierre del tambucho de popa para evitar aperturas innecesarias.

Los grifos de fondo, los grifos inferiores que no se utilicen deben mantenerse cerrados. Se recomienda abrir y cerrar periódicamente para evitar que se peguen.

Revisar los tubos que salgan de los grifos de fondo, deben estar en perfecto estado. Todo baño dispondrá de tomas y desagües de agua para inodoros y lavabos y desagües para la ducha. En la cocina tenemos tomas de fregadero. En el motor tenemos entrada y salida para refrigeración.

Tener a mano espiches: Convenientemente dejado al lado de cada grifo de fondo, para atar el pasador de diámetro apropiado a ese casco pasante para que siempre estemos disponibles si algo sale mal.

Hemos de intentar mantener seca la sentina, cuando la bomba no achique más agua es el momento de usar una bayeta y retirar toda el agua que quede, de esta manera podremos vigilar si hay alguna ligera entrada de agua.

-Mantener en el interior los objetos amarrados.

Es recomendable mirar el prensaestopas una o dos veces al año y, si fuera necesario, engrasar.

Cuando detectamos que hay agua en el barco, tenemos que buscar por donde entra para bloquear rápidamente la entrada, ya que una vez que está por debajo del nivel del agua en el barco, su localización es más complicada.

Puede entrar agua por debajo de la línea de flotación del casco desde varios puntos como popa, timón, prensas, tracción del eje de la hélice, a través del casco, mal ajuste del velocímetro (correderas) o sondas, mal ajuste de las escotillas, algunos ojos de buey con piezas de sellos están dañados.

Es importante tener en cuenta que con el motor de la embarcación en marcha, el prensaestopas del eje de la hélice puede dejar pasar constantemente algunas gotas de agua a través de él, pero nunca un chorrito, por lo que volveremos a apretar la bocina. Después de parar el motor, debe sellarse completamente.

Se debe evaluar la fuga del casco debido a la colisión y actuaremos sobre su tamaño. Los pequeños pueden rellenarse con algunos trapos y empujarse con un destornillador. Cuando una fuga es grande, tratamos de sofocarla, e incluso si no podemos detenerla, debemos asegurarnos de que el agua entrante sea menor que nuestra capacidad de sentina.

Recuerde, incluso si el buque está medio hundido, es mejor que una balsa salvavidas si se mantiene a flote. Siempre que sea posible, sin importar cuán optimistas sean, debemos permanecer a bordo.

Aquí, describimos varios elementos para tapar una fuga:

  • Espiches: Cuñas cónicas que se utilizan para tapar vías de agua.
  • Colchonetas: Una colchoneta y un bichero pueden taponar una vía.
  • Otros elementos: Bridas, telas, lonas, parches, sellos de silicona, turafallas, etc.

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