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Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

Maniobras.

Amarre de punta:

Es el amarre más habitual en los puertos, se trata de amarrar por popa o por proa al muelle, unido a otros barcos que están amarrados de la misma manera. Hay que tener cuidado de no acercarse demasiado al barco amarrado, ya que podemos acoplar nuestra hélice con sus guías.

Amarre de costado:

Este es el acto de mantener el barco paralelo al pantalán. Se puede atracar por babor o estribor. Recuerda siempre acercarte primero a la proa y amarrarlo, luego acércate a la popa con la ayuda del motor. El método a seguir, será acercarse de forma que la proa forme un ángulo de 25º o 40º con el pantalán.

Maniobras de amarre de punta y de costado

Para amarres en punta donde haya viento de tierra, nos acercaremos proa al pantalán y realizaremos dos largos para que, una vez separada la proa del pantalán (debido al viento) hagamos firme una codera a popa. Si el viento viene de mar, amarraremos primero con la codera y seguidamente los largos de proa.

Para atracar de costado con viento de tierra, la operación de acercarse al pantalán debe hacerse con precaución, acercándose al pantalán en un ángulo de unos 30º al muelle, y cuando estemos distanciados por una eslora, la palanca la ponemos en punto muerto, ya que la inmovilidad de la arrancada es suficiente para aproximar la proa al pantalán, en ese momento cobramos el largo de proa, luego giramos el motor hacia atrás con el timón hacia el pantalán para acercar la popa, y cuando estamos aproximados, cobramos el largo de popa. Si el viento es de mar, la operación es la misma, simplemente parar el motor antes ya que el viento nos aproximará la proa.

Maniobras de desamarre de punta y de costado

Para desatracar los barcos amarrados de punta, se deberán liberar los cabos de amarre respecto al viento que haya (si hay brisa de mar soltaremos los traveses, si el viento viene de tierra liberaremos las coderas). Después, deberemos largar los largos en sincronía con el motor (adelante o atrás, según estemos amarrando al muelle por proa o por popa), siempre atentos a barcos u objetos a sotavento. Si es una brisa marina, suelte el largo primero y las coderas al final.

Desamarres de las embarcaciones atracadas al costado

Será de utilidad detallar 3 situaciones posibles: desamarre con viento de proa (O amura), desamarre con viento de popa (O aleta) o desamarre con viento del través.

Caso 1: En desamarres con viento por la proa o amura, cuando el viento proviene de nuestra proa, hay que eludir que el barco retroceda. Para ello soltaremos primero el largo de popa, luego soltaremos el esprín de proa, que tenderá a abrir el barco por la proa, después soltaremos todas las demás amarras, dejando solo el esprín de popa. Con esto se conseguirá que la proa se distancie del pantalán, con algunas mecánicas también apartaremos la popa y cuando esté lo suficientemente lejos, soltaremos el esprín de popa.

Caso 2: En desamarres con viento por la popa o por la aleta, cuando el viento nos impulsa por popa, hay que eludir avanzar, para ello primero soltaremos el largo de proa y el esprín de popa, y así conseguiremos que el barco se vaya distanciando del pantalán. Entonces, iremos soltando las amarras que no sean del largo de popa, avanzaremos poco a poco y con timón al costado conveniente, soltaremos el largo de popa.

Caso 3: En desamarres con viento por el través (si es de tierra), la operación no es tan difícil como en otros casos anteriores, ya que el viento nos separará del pantalán al soltar las amarras. En esta situación, la disposición de larga cabos no es de gran envergadura. Si fuera una brisa marina, usaríamos nuestras coderas separar el barco del pantalán.

Abarloarse:

Acto de atracarse junto a otro barco. En esta operación debes tener mucho cuidado para evitar damnificaciones, y debes aumentar la cantidad de defensas por el lado de amarre.

En los veleros, mantenga los mástiles a la misma altura para rehuir daños y colisiones entre ellos. La operación se desarrollará de la misma forma que el atraque a un pantalán. Si el otro barco está anclado, se ejecutará de proa al viento.

Amarrar a una boya:

Una buena elección es el amarre a una boya, ya que nos ahorra tiempo y operaciones insignificantes durante las paradas eventuales. Para amarrarnos a una boya, deberemos acercarnos a ella proa al viento y daremos una amarra por seno a la argolla o cadena y entonces, afianzaremos los dos chicotes en nuestra cubierta.

Es distinto el acercamiento con viento que con corriente…

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