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Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

3.7. Material de seguridad. 

Zonas de navegación

Los viajes marítimos se clasifican por área en función de la distancia desde la costa. La siguiente tabla enumera las diferentes áreas de navegación.

Categorías de diseño

En la siguiente tabla veremos las diferentes zonas y los barcos que pueden pasar por ella.

Material de seguridad reglamentario para la zona 4 y 5

Elementos de salvamento

Chalecos salvavidas: Cada persona debe llevar un chaleco a bordo, y se debe considerar que los niños usen un chaleco de su tamaño. Para saber el número máximo de personas que pueden navegar legalmente en un barco, tenemos que acudir al Certificado de Navegación.

Homologado por la Dirección General de la Marina Mercante u otro organismo autorizado, tipo “SOLAS” (R.D 809/99) o “CE” (R.D 1407/92).

Para la Zona 4, la flotabilidad mínima debe ser de 150 Newtons.

En cuanto a su almacenamiento, será en un lugar de fácil acceso, deben estar en óptimas condiciones, revíselas con frecuencia.

Aros salvavidas: Deben llevar aros salvavidas iluminados y elementos de amarre, al igual que los chalecos deben estar homologados.

El aro debe colocarse a popa y ser fácil de descargar y botar.

-Obligatorio a partir de la zona 4.

Señales de socorro: Los siguientes carteles deben llevarse a bordo:

  • Cohetes con luz roja.
  • Bengalas de mano.
  • Señal fumígena flotante.

Las bengalas son artefactos que, cuando se encienden, producen una luz naranja intensa que dura unos 40 segundos. Para usarlo, debemos colocarnos con la bengala en la mano, sujetando siempre su parte inferior para que podamos darle la espalda, a favor del viento, es decir, cuando se abre, debe ser a favor del viento de la persona.

Las señales fumígenas flotantes, cuando están en uso, emiten una gran cantidad de humo naranja que solo es visible durante el día y a unas 5 millas de distancia. Estos artefactos deben activarse en el agua, no en cubierta, y dispararse desde el lado de sotavento.

Los cohetes son artefactos pirotécnicos que, al encenderse, se elevan hasta cierta altura (250 – 300 metros) y proyectan luz visible a grandes distancias. Contienen un paracaídas, por lo que descienden más lentamente y emiten luz durante más tiempo. A diferencia de las bengalas, estas se pueden ver desde más lejos. Se deben lanzar por sotavento.

Arneses y línea de vida: No se consideran elementos de seguridad obligatorios, pero su utilización es muy recomendable. Si hace mal tiempo, tenemos que usarlos.

Su función es evitar que nos caigamos al agua, y consta de correas, junto con cuerdas con mosquetón, que deben ir atadas a los elementos fijos de la embarcación.

Se recomienda construir líneas de vida para que los arneses puedan correr a cada lado del barco.

Elementos de contra incendios y achique

Extintores portátiles: Es el principal elemento fuego y existen varios modelos en cuanto a contenido y tamaño, elige el que mejor se adapte a cada uso.

Deben cargarse a bordo cerca de puntos clave como salas de máquinas y cocinas.

El tipo y número de extintores que llevaremos variará en función de la longitud, potencia y número de motores.

Cuando esté en uso, debe mantenerse vertical, quitar el pasador de seguridad, la boquilla debe apuntar hacia el fondo de la llama y la válvula de descarga debe estar abierta.

Dependiendo de la carga tenemos los siguientes tipos:

  • 21B 2 a 3 Kg. de polvo seco
  • 34B 5 a 6 Kg. de polvo seco
  • 55B 10 a 12 Kg. de polvo seco

El número de extintores a llevar se muestra en la siguiente tabla, para buques con más de un motor, se deberían llevar en la sala de máquinas, de lo contrario, se deberían llevar en el dispositivo extintor fijo.

Para embarcaciones de lista 6ª y eslora superior a 10 metros uno más del 21B.

Se deben proporcionar extintores eléctricos apropiados cuando las instalaciones eléctricas a bordo superen los 50 voltios.

Para embarcaciones fuera de borda con motores de menos de 20 kW, no es necesario llevar un extintor a bordo.

Para todos los buques que utilicen combustibles de Clase 1 (que tengan un punto de inflamación inferior a 55ºC; queroseno, gasolina, alcohol, etc.), se deberá instalar un dispositivo fijo de extinción de incendios y se instalará en la sala de máquinas de forma que no se abra su compartimento a prevenir un incendio. (Obligatorio)

Los sistemas de detección de gas se instalan en recipientes que están total o parcialmente instalados dentro del gas.

Los baldes contra incendios, son recipientes, generalmente de plástico, con asas que se utilizan para recoger agua para apagar incendios en los barcos. También tienen función de vaciado, pero nunca se utilizan para trasvasar combustible y derivados.

  • Zona 4 Obligatorio 1.
  • no obligatorio para la zona 5.

Extracción de gases: Los buques con motores intraborda que usen combustibles del Grupo 1 deberán estar equipados con un sistema de ventilación autónomo que renueve el aire del compartimento del motor y de los depósitos de combustible en un plazo máximo de 5 minutos. Este sistema de ventilación debe activarse incluso cuando el motor está parado.

Sistemas de achique: las embarcaciones de recreo que navegan en las Zonas 4 y 5 deben estar equipados con al menos los siguientes dispositivos de sentina:

  • Balde y una bomba.
  • En los veleros, al menos una bomba se fija manualmente y se puede accionar desde la bañera con todas las escotillas y accesos al interior cerrados.

La potencia de succión no debe ser inferior a:

  • 10 litros/min para embarcaciones de eslora igual o inferior a 6 m.
  • 15 litros/min para embarcaciones de eslora superior a 6 m.
  • 30 litros/min para embarcaciones de eslora igual o superior a 12 m.

Las bombas ubicadas en áreas cerradas de barcos que utilicen combustibles del Grupo 1 serán a prueba de explosiones.

Equipos de  navegación

Luces y marcas de navegación

Se regirá según la normativa del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la mar.

Como excepción tenemos barcos de menos de 7 metros de eslora que navegan en la zona 4, si navegan solo de día no se requiere iluminación fija, pero sí una linterna impermeable de luz blanca y baterías de repuesto. Uso en caso de emergencia.

Equipo de fondeo

Un buque, según su eslora, debe llevar cierta amarra, que no sea menor de cinco veces su eslora.

Todos los barcos de más de 6 metros llevarán también un tramo de cadena, que es el más corto.

La siguiente tabla muestra el peso del ancla, el diámetro de la cadena y la línea según la eslora del barco.

MATERIAL NÁUTICO

Material náutico obligatorio para las zonas 4 y 5.

Uso del Heliógrafo

Se debe orientar el sol y el objeto a advertir moviendo el espejo, buscando ambos desde el orificio del helióstato.

Material de armamento diverso

Toda embarcación de recreo deberá llevar a bordo el siguiente material de armamento:

  • 1 caña de timón de emergencia en embarcaciones de vela y en las de un únicamente motor si en éste el gobierno es a distancia, excepto si el motor es fueraborda o de transmisión en Z.
  • 2 cabos de amarre al muelle con longitud y resistencia adaptada a la eslora de la embarcación.
  • 1 bichero.
  • 1 remo de eslora suficiente con dispositivo de boga, o 2 remos para embarcaciones de menos de 6 metros de eslora.
  • 1 inflador y 1 kit de reparación de pinchazos solo para embarcaciones neumáticas rígidas y semirrígidas.
  • 1 Botiquín de Primeros Auxilios, para embarcaciones autorizadas para la zona de navegación 4, tipo Balsa de salvamento.

-En zona 5, llevar botiquín n.º 4.

Las estachas son cabos con un grosor especial y su finalidad es soportar altas tensiones, también se suelen utilizar como cabos de tracción.

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Creiem que podem fer més per tu, creiem que la nostra activitat et pot influir i et pot ajudar a ser més, creiem que la nostra experiència et pot enriquir i creiem en tu. No només som una escola tot i que molta gent, ens pren com un pas "intermig" entre ells i la seva titulació, nosaltres sabem podem ser una eina útil per a guiar-te i fer-te camí en aquest mon tant dispers com es la nàutica per aquest motiu ens considerem "més que una escola".

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