Skip to main content

Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

8. Emergencias en el mar

8.1. Accidentes personales.

La convivencia en un espacio limitado como un barco es propensa a los accidentes, por lo que todo aquel que navega debe conocer los cuatro conceptos de primeros auxilios. El tema se presentará de forma esquemática y se detallará cómo actuar ante cualquier situación.

Aquí hay algunas reglas generales de actuación en caso de emergencia:

-Trate de no perder la calma y actúe con rapidez y decisión.

-Observar y evaluar el área donde ocurrió el accidente.

-Si no está seguro, busque ayuda médica y espere con la persona lesionada.

-Aflójese la ropa y tranquilice a la víctima.

-Busque signos vitales: si está consciente, respira, pulso.

-Si no está respirando: inicie ejercicios de boca a boca.

-Si además no tiene pulso: Acompañe con masajes cardíacos.

-Cuando recupere la respiración y el pulso, acomódelo.

-Revise si tiene hemorragias y contrólelas.

-No le des de beber ni de comer, y tápalo para que no se enfríe.

En cuanto a posibles accidentes a bordo, citamos:

  • Contusiones
  • Fracturas
  • Heridas y hemorragias
  • Quemaduras

CONTUSIONES

Una contusión es una lesión causada por el impacto de un objeto contra el cuerpo que no provoca una pérdida de continuidad en la piel, pero puede causar lesiones debajo de la piel y afectar otras estructuras. Dependiendo de la intensidad del impacto, pueden ocurrir: equimosis (moretón), hematoma o edema (bulto), y fuerte compresión de tejidos blandos.

La manera  en actuar será la siguiente: 

1- Aplicar frío local, sin contacto directo con la piel (envuelto en un paño).

2- Si afecta a una extremidad, levantarla.

3- En un apretón fuerte se debe inmovilizar la zona afectada como si se tratara de una lesión ósea.

Hemos de tener en cuenta:

-No presionar, pinchar, ni reventar los hematomas.

No reduzcas la luxación, ya que podemos dañar los vasos sanguíneos y el sistema nervioso. Se deben inmovilizar tal y como se presenten.

-No use medicamentos calientes o antiinflamatorios, analgésicos o cremas calmantes, porque pueden enmascarar los síntomas y dificultar las pruebas.

HERIDAS

Una herida es una lesión que provoca una ruptura o abertura en la piel y una laceración es una herida aserrada, serrada, y una punción es una herida hecha con un objeto afilado, como un clavo, un cuchillo o un diente afilado. Identifíquelos buscando sangrado en el área afectada, pérdida de sensibilidad o función debajo del sitio de la herida y el dolor que causa.

Si la herida sangra profusamente, busque ayuda por radio.

Las lesiones menores y las heridas de arma blanca se pueden tratar en un barco teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1- Lavarse las manos con jabón para evitar infecciones.

2- Lavar bien la herida con agua y jabón suave.

3- Usar presión directa para detener el sangrado.

4- Aplicar un ungüento antibacteriano.

5- Si la herida tiene alguna posibilidad de contaminarse o reabrirse por la fricción, debe cubrirse con un apósito antiadherente (una vez que se haya detenido el sangrado).

No se debe:

-Se supone que la pequeña herida está limpia, ya que no se pueden ver restos ni suciedad en el interior. Tiene que ser limpiado.

-Respirar sobre una herida abierta.

-Limpie las heridas grandes, especialmente después de que el sangrado esté bajo control.

-Retire un objeto largo o profundamente incrustado y busque asistencia médica en su lugar.

-Busque o elimine los residuos de la herida, pero pida apoyo.

-Reintroducir partes expuestas del cuerpo, sino cubrirlas con material limpio y esperar hasta que llegue la ayuda médica.

Se debe solicitar asistencia médica de emergencia por radio sí:

-Sangrado que es intenso, aumenta repentinamente o no se detiene, como después de 15 minutos de presión.

-La víctima está gravemente lesionada.

-Incluso si el sangrado no es abundante, la herida es grande o profunda.

-Se cree que las heridas deben suturarse (cuando la herida es lo suficientemente profunda como para aparecer en la cara o llegar al hueso).

-La punción o cortadura ha sido causada por un anzuelo de pescar.

-Un objeto o desecho se encuentra incrustado. La persona no lo debe retirar por sí misma.

-La herida muestra signos de infección (calor y enrojecimiento en el área, dolor y palpitaciones, fiebre, hinchazón o secreción que parece pus).

-Esta persona no ha recibido una vacuna contra el tétanos en los últimos 10 años.

HEMORRAGIAS

El sangrado es la pérdida de sangre, que puede ser interna (cuando la sangre se filtra de los vasos sanguíneos del cuerpo); externa, a través de una abertura natural del cuerpo (como la vagina, la boca o el recto); o externa, a través de una ruptura en la piel.

Según el tipo de vasos sanguíneos, podemos clasificar el sangrado en:

Hemorragia arterial: La sangre es de color rojo brillante y sale de la herida con fuerza y ​​urgencia porque es sangre del corazón. Una vez que se produce un sangrado arterial, debemos presionarlo entre la herida y el corazón, aplicar la fuerza necesaria para evitar que siga sangrando y luego colocar a la víctima boca arriba con la cabeza baja y el sitio sangrante elevado. Usar un torniquete es muy peligroso y solo debe usarse como último recurso. Este sangrado es muy peligroso y debe reducirse inmediatamente.

Hemorragia venosa: El color de la sangre era rojo oscuro, y fluía constantemente de la herida, y era sangre que iba al corazón. El paciente debe acostarse, se eleva el sitio de sangrado y se encuentra la herida, se presiona directamente y se cubre con un vendaje.

Hemorragia capilar: Son superficiales y carecen de importancia.

La presión directa ayuda a detener la mayoría de las hemorragias externas y es el principal método de primeros auxilios.

Las heridas graves no siempre sangran profusamente y algunas heridas menores, como las heridas en el cuero cabelludo, pueden sangrar profusamente. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes o tienen trastornos hemorrágicos como la hemofilia tienden a sangrar excesivamente rápido porque su sangre no se coagula con facilidad. Si sangra, estas personas necesitan atención médica inmediata.

Siempre lávese las manos antes y después de dar los primeros auxilios a alguien que esté sangrando para evitar el riesgo de infección. Al brindar primeros auxilios a alguien que está sangrando, se debe tener cuidado de usar guantes de látex. Todo botiquín de primeros auxilios debe contener guantes de látex.

Las personas alérgicas al látex pueden utilizar guantes sintéticos impermeables que no sean de látex. La hepatitis viral se puede propagar a través del contacto de piel a piel con sangre infectada, y el VIH también se puede contraer si la sangre infectada entra por una herida abierta, por pequeña que sea.

Las heridas punzantes, aunque no suelen sangrar profusamente, son muy peligrosas debido al riesgo de infección. Se debe buscar asistencia médica para prevenir el tétanos u otras infecciones.

Las lesiones abdominales pueden ser muy peligrosas porque puede haber un sangrado interno severo que no es visible en el exterior, pero que puede causar un shock.

Asimismo, ante la sospecha de hemorragia interna, siempre es necesario solicitar asistencia médica por radio, ya que esto puede matar rápidamente a la víctima. Es posible que se necesite una intervención médica inmediata para detener el sangrado, desde medicamentos y líquidos intravenosos hasta endoscopia o cirugía.

Se debe solicitar asistencia médica por radio en caso de hemorragia grave, pérdida de partes del cuerpo o lesiones graves en la cabeza.

Síntomas
  • Sangre que sale por una herida abierta.
  • Shock.
  • Palidez.
  • Piel fría y húmeda.
  • Mareos o aturdimiento tras sufrir una lesión.
  • Ritmo cardíaco o pulso acelerado y presión sanguínea baja.
  • Confusión o disminución del estado de alerta.
  • Debilidad.
NO se debe: 

-Use un torniquete para controlar el sangrado, excepto como último recurso, ya que puede hacer más daño que bien. Solo las personas con experiencia deben usar torniquetes. El torniquete debe aplicarse en la extremidad entre el área sangrante y el corazón, y apretarse lo suficiente para controlar el sangrado aplicando presión directa sobre la herida. El torniquete debe revisarse cada 10 a 15 minutos y puede retirarse si finalmente se puede controlar el sangrado con presión directa.

-Palpar una herida o halar un objeto incrustado en ella, pues se puede provocar una hemorragia mayor o hacer más daño.

-Tratar de limpiar una herida grande porque puede sangrar aún más.

-Si el vendaje está empapado de sangre, retírelo. En su lugar, se debe colocar otro vendaje encima.

-Mire la herida para ver si el sangrado se ha detenido. Cuanto menos alterada esté la herida, más fácil será de manejar.

-Una vez que el sangrado esté bajo control, intente limpiar la herida. Se debe buscar ayuda médica.

SE DEBE solicitar asistencia médica por radio sí:

-Sangrado incontrolable o relacionado con lesiones graves, sí no se puede controlar.

-Las heridas pueden requerir puntos de sutura o tener grava o desechos que no se pueden eliminar con una limpieza suave.

-Se sospecha de una hemorragia interna o de shock.

-Signos de infección, como aumento del dolor, enrojecimiento, hinchazón, secreción, ganglios linfáticos inflamados, fiebre o vetas rojas que se extienden hacia el corazón. Esto generalmente se trata con antibióticos tópicos y orales.

QUEMADURAS

Las quemaduras son lesiones provocadas por el calor y pueden tener muchas causas a bordo (líquidos, contacto con objetos incandescentes, descargas eléctricas, etc.), pero la más típica es la quemadura solar.

Las quemaduras solares ocurren cuando la exposición a la luz solar o fuentes de luz ultravioleta excede la capacidad del cuerpo para proteger la piel con el pigmento protector melanina. Las personas de piel muy clara pueden quemarse con menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, mientras que las personas de piel oscura pueden tolerar la misma exposición durante horas.

A diferencia de las quemaduras térmicas, las quemaduras solares no aparecen de inmediato, el daño ya está hecho cuando la piel comienza a doler y enrojecerse. El dolor empeora de 6 a 48 horas después de la exposición al sol. En quemaduras graves, pueden aparecer ampollas en la piel.

Podemos clasificar las quemaduras en tres grupos:

Quemaduras de 1er grado: Esta es una lesión superficial donde la piel se vuelve roja. Causan bastante dolor pero no dejan marcas. Para su tratamiento, basta con sumergir la zona afectada en agua y evitar el roce. También se puede aplicar una crema calmante y se debe usar protector solar.

Quemaduras de 2º grado: Afecta las capas más profundas de la piel, causando dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas. No reventar las ampollas es conveniente, pero si las ampollas son grandes se pueden pinchar, lo que requiere extremar la higiene.

Quemaduras de 3er grado: La piel se quema, sin causar dolor, y puede extenderse a los tejidos más profundos, produciendo una piel blanquecina, ennegrecida o quemada que puede estar entumecida.

Como regla general para las acciones de ayuda a los afectados, tomaremos las siguientes acciones de acuerdo a su gravedad.

PARA QUEMADURAS MENORES:

1- Si no hay rupturas en la piel, se debe dejar correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumergir el área en agua fría, pero no helada.

2- Se debe calmar y darle confianza a la víctima.

3- Se debe cubrir la quemadura con un vendaje estéril.

4- Se debe proteger la quemadura de presiones o fricciones.

PARA QUEMADURAS GRAVES:

1- NO quitar las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.

2- Asegúrese de que la víctima esté respirando. Si no es así, o si las vías respiratorias están bloqueadas, deben abrirse.

3- El área de la quemadura debe cubrirse con un vendaje frío, húmedo y estéril o con un paño limpio. NO aplicar pomada para evitar ampollas por quemaduras.

4- El área quemada debe estar por encima del nivel del corazón y evitar la fricción.

5- Se deben tomar las medidas necesarias para evitar choques. La víctima debe acostarse, levantar los pies unos 30 cm y taparlo con una manta o abrigo.

NO se debe:

NO se deben usar ungüentos, mantequilla, cubitos de hielo, medicinas, cremas, aceites en aerosol o cualquier otro remedio casero para quemaduras graves.

NO se debe tocar la piel muerta o ampollada.

NO se debe retirar la ropa que esté pegada a la piel.

– Si hay quemaduras graves, la víctima NO debe recibir nada por la boca.

– Las quemaduras graves NO deben sumergirse en agua fría, ya que esto puede causar un shock.

– Si hay una quemadura en las vías respiratorias, NO se debe colocar una almohada debajo de la cabeza de la víctima, ya que esto cerrará las vías respiratorias.

INSOLACIÓN

El golpe de calor se origina por la exposición al sol, especialmente en la cabeza, y los síntomas por un período de tiempo son:

-Congestión facial (cara roja y caliente).

-Dolor de cabeza (cefalea) sobre todo en la frente.

-Náuseas y vómitos.

-Fatiga y calambres musculares.

-Sed intensa y sudoración.

Para tratar la insolación SE DEBE: 

-Colocar al paciente a la sombra y en un lugar fresco y ventilado.

-Colocarlo en posición semisentado.

-Mojar su cabeza aplicando compresas de agua fría en la frente y en la nuca.

-Hidratarlo dándole de beber pequeños sorbos de agua fresca.

MAL DE MAR O MAREO

Los efectos de los mareos van desde sequedad de boca, somnolencia, náuseas leves, dolor de cabeza, debilidad o sudores fríos hasta casos agudos, vómitos repetidos y malestar extremo. En el peor de los casos, los vómitos prolongados pueden provocar una pérdida de grandes cantidades de líquido, lo que puede conducir a una mayor o menor deshidratación.

Tomar una Biodramina, que se recomienda que contenga cafeína (Biodramina C) antes de embarcar, puede prevenir los mareos para compensar la somnolencia que produce este fármaco.

Cuando un miembro de la tripulación o un pasajero ya está mareado, si es leve, los síntomas pueden desaparecer con el sueño sin un tratamiento especial. El paciente debe permanecer quieto, acostado, con la cabeza sobre una almohada, mirar un punto fijo, ventilar, comer una pequeña cantidad de comida seca como galletas o pan seco para calmar el estómago y no ayunar.

El vómito es el síntoma más evidente del malestar causado por el mareo. La deshidratación puede ocurrir cuando se repiten los vómitos, por lo que se necesitan medicamentos para detenerlos.

SERVICIO RADIO-MÉDICO ESPAÑOL

Este servicio es prestado por la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social de la Marina a través del Instituto de Investigaciones Sociales Navales. Es gratis y está disponible todo el año. Las consultas médicas inalámbricas están disponibles en todos los barcos a través de la costa.

Si es un mensaje de emergencia, puede usar la señal apropiada que usa (PAN, PAN) e indicar que es un servicio médico de radio. Es interesante participar en la publicación “Guía de Saneamiento a Bordo” editada por el Instituto de Investigaciones Sociales Navales, en la que se detallan todos los procedimientos relacionados con las emergencias en el mar, distribuida de forma gratuita y disponible en su página web www.seg-social.es.

Las consultas se pueden efectuar 24 horas por teléfono al: 91 310 34 75

Las consultas no urgentes o de control también se recomiendan entre las 9:00 y las 15:00 horas, ya que hay mayor posibilidad de atender consultas en ese horario, y el resto del tiempo es para consultas urgentes o naves que no pueden ser contactadas en otro horario. horas debido a una pregunta de comunicación.

¿Cuándo debo solicitar los servicios médicos de radio?

Ante cualquier emergencia de tipo sanitario, accidente o enfermedad, o siempre que surja un problema sanitario a bordo que plantee dudas.

Ante una emergencia o urgencia, no se debe perder el tiempo y se debe tomar acción inmediata. En estos casos, busque consejo médico por radio.

Nostra Filosofia

Creiem que podem fer més per tu, creiem que la nostra activitat et pot influir i et pot ajudar a ser més, creiem que la nostra experiència et pot enriquir i creiem en tu. No només som una escola tot i que molta gent, ens pren com un pas "intermig" entre ells i la seva titulació, nosaltres sabem podem ser una eina útil per a guiar-te i fer-te camí en aquest mon tant dispers com es la nàutica per aquest motiu ens considerem "més que una escola".

Et recomanem que si ens vols conèixer més, visitis la nostra plana de "Valors".

Segueix-nos!

Contacta'ns



    Tranqui, odiem l'Spam tant com tu!



    Només et trucarem si es necessari



    T'ajudarem tot el que puguem!

    Accepto les condicions d'ús i política de privacitat




    Escola Nàutica Baix Empordà, tots els drets reservats 2009 - 2024. Web Creada amb amor i... molta cafeïna!