10. Teoría de navegación
10.1. Esfera terrestre.
Un poco de historia…
Volviendo solo a la civilización griega, supongamos que la Tierra se imagina como un disco plano rodeado por ríos oceánicos (Homero). Por razones filosóficas, Pitágoras y Platón lo consideraban un campo perfecto.
Aristóteles proporcionó evidencia de forma esférica al observar que la sombra proyectada por nuestro planeta durante un eclipse lunar es circular. A partir de este momento, la duda que surge es su tamaño.
Eratóstenes fue el primero en hacer mediciones conocidas que se acercaron mucho a la verdadera circunferencia de la Tierra. Eratóstenes pudo calcular la circunferencia de la Tierra: aproximadamente 46.190 kilómetros (debido a la incertidumbre sobre el valor del estadio en metros, en este punto en duda).
A efectos prácticos, la Tierra se considera un elipsoide cuyos parámetros –radio ecuatorial y aplanamiento– están determinados por la Unión Astronómica Internacional (IAU), el Sistema de Referencia Geodésico (GRS), el Sistema Geodésico Mundial (WGS) y el Servicio Internacional de Rotación de la Terrestre (IERS), entre otros.
Eje: La tierra gira alrededor de un eje llamado eje de la tierra o eje del mundo o línea epipolar. Los extremos de este eje se denominan Polo Norte (PN) y Polo Sur (PS).
Polos: son los extremos del eje de la Tierra: Norte y Sur.
Ecuador: es un círculo máximo perpendicular al eje de la tierra. Los polos están a 90 grados del ecuador. El ecuador divide la tierra en dos hemisferios o hemisferios, conocidos como hemisferios norte y sur.
Paralelos: son los círculos menores paralelos al Ecuador, hay infinitos paralelos.
Meridianos: son los perímetros más grandes que pasan por los polos, perpendiculares al ecuador.
Entre los interminables meridianos, el meridiano aquí es particularmente prominente, pasando por un punto donde se encuentra el observador.
Los polos dividen este meridiano en dos partes, la mitad que pasa por el observador (PnOPs) se llama meridiano superior y la otra mitad se llama meridiano inferior.
Generalmente, cuando solo hablamos de meridianos, nos referimos a los meridianos superiores.
Primer meridiano (cero): La longitud se mide a partir de la longitud, actualmente es el meridiano de Greenwich, llamado así porque pasa por el observatorio de esa ciudad inglesa. Por lo tanto, el primer meridiano se llama meridiano de Greenwich. El meridiano de Greenwich también se divide en el meridiano superior (PnGP) y el meridiano inferior opuesto.
Meridiano del lugar: Es el meridiano que pasa por nuestro punto. Los dos semicírculos donde el meridiano está separado por los polos se llaman meridiano superior (donde estamos nosotros) y meridiano inferior o antimeridiano.
Las coordenadas geográficas: Latitud y Longitud
Latitud: Mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Es el arco de longitud desde el ecuador hasta donde se cruza con el paralelo de la tierra. Su símbolo es una “l” minúscula. Se mide desde el ecuador, puede ser Norte (N) o Sur (S), y nunca puede tener un valor mayor a 90º.
Longitud: Mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Greenwich en Londres se acepta como longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Es el arco de Ecuador desde el meridiano de Greenwich hasta su intersección con el meridiano local. Su símbolo es una “L” mayúscula. Sus valores oscilan entre 0º y 180º al este (E) o al oeste (O) del meridiano de origen.
El Ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas, representando el ángulo de latitud de cero y el punto medio entre los polos. Es el plano base del sistema de coordenadas geográficas.