10.2 Cartas mercatorianas.
Una carta náutica es una representación proporcional del agua navegable y las áreas terrestres adyacentes. Por lo general, muestra la profundidad del agua y la altura del terreno, el tipo de lecho marino, los detalles de la costa, incluidos los puertos, los peligros para la navegación, las ubicaciones de las luces y otras ayudas para la navegación. Las cartas náuticas son una herramienta importante para la navegación náutica.
Tradicionalmente, las cartas náuticas se imprimían en papel, pero recientemente se han desarrollado sistemas informáticos que permiten a las computadoras almacenar y procesar cartas náuticas.
Representar la Tierra en una superficie plana da como resultado cierta distorsión de la realidad porque la esfera no se puede colocar exactamente en el plano.
Tipos de cartas según su proyección
Según su proyección, se refiere a la forma en que se representa en un plano una parte de la esfera terrestre, y existen varias formas de hacerlo. Si resumimos los tipos de cartas en cuanto a proyecciones, básicamente hablaremos de dos tipos:
–Proyección mercatoriana: Se utilizan para la navegación constante (loxodrómica). Estas cartas se basan en la proyección cilíndrica, que consiste en proyectar la superficie terrestre sobre un cilindro tangente al ecuador, de modo que los meridianos permanezcan paralelos ya la misma distancia entre sí. Las líneas paralelas también se representan como líneas paralelas, pero la distancia entre ellas aumenta a medida que se alejan del ecuador.
–Proyección gnomónica: En lugar de hacer proyecciones cilíndricas, enrollando las letras, abrimos las letras y las proyectamos. La proyección del reloj de sol representa la superficie terrestre en un plano tangente al punto. A su vez, existen tres categorías: polar, ecuatorial y horizontal.
Escala
La escala es la relación entre lo representado y la realidad. Una escala de 1/1000 significa que cualquier distancia es 1000 veces mayor que la representada en el gráfico; si la escala es 1/1, el área representada es la misma que el área real.
Tipos de cartas según su escala
Teniendo en cuenta las necesidades de cada patrón, y en función del tipo de navegación a realizar, se facilita una gran variedad de cartas según su tamaño, ya continuación enumeramos las más habituales:
–Cartas Generales: Cubren una gran parte de la costa y el océano. Se utilizan para viajes marítimos (Zona de Navegación 1). Son de pequeño tamaño, entre 1/30.000.000 y 1/3.000.000, cubriendo todo el Mar Mediterráneo.
–Cartas de Arrumbamiento: Para distancias medias, para navegar en mar abierto (zonas de navegación 2 y 3). Su escala está entre 1/3.000.000 y 1/200.000. Un mapa de deslizamientos puede cubrir la costa mediterránea de España y la costa oeste de Italia.
–Cartas de navegación costera: Se utiliza para navegar cerca de las costas y poder identificar siempre la costa. Su relación suele estar entre 1/200.000 y 1/50.000. Este tipo de carta es como la que usaremos para resolver el problema del Estrecho de Gibraltar.
–Aproches: Se utiliza para la proximidad a puertos o características geográficas. Una escala de 1/25,000 o cerca. Representará un pequeño tramo de costa (20 km).
–Portulanos: Se utilizan para una inspección minuciosa de la costa, mostrando en detalle una pequeña extensión de la costa y el océano. Su tamaño es superior a 1/25.000. Un portulano puede ser una letra para un puerto y sus alrededores.
Además, estas tarjetas a menudo se denominan puntos primarios que representan fragmentos más pequeños de la costa, mientras que las tarjetas que representan grandes extensiones se denominan puntos secundarios.
Información que proporcionan las cartas
Estas cartas incluyen información sobre características costeras (cabos, bahías, bahías), características topográficas naturales (bosques, ríos), marcadores de referencia (edificios, torres, antenas), luces (faros, balizas), batimetría, tipos de fondos marinos, Peligros como marcadores, balizas, peligros, áreas de no navegación, rocas protegidas, arrecifes y naufragios, declinación magnética y variaciones anuales.
Signos y abreviaturas más importantes en las cartas náuticas
Saber el rumbo, el seguimiento y la ubicación no son el único propósito de las cartas, nos brindan información vital y muy útil, como diferentes tipos de fondos marinos (arena, tierra, piedras), diferentes tipos de peligros del fondo marino, restricciones Área de navegación, etc. Y más de mil símbolos y abreviaturas.
Entre ellas, las más importantes:
Faros: Se simbolizan como una estrella llorona. Exhiben las propiedades de la luz. Su definición está en inglés. (Ejemplo: Fl (4) G. 10s 3M).
Sondas: Vienen indicadas en metros y son los números que aparecen en la carta.
Tipo de fondo (naturaleza del fondo): Se adjunta una letra debajo del número de sondas para indicar el tipo de fondo. Su abreviatura es inglesa.
Veriles: Las líneas que cruzan la carta y el mar son líneas de sonar y siempre tienen la misma profundidad. También llamadas líneas isométricas.
Declinación magnética: Cada carta contiene una (o más) rosas náuticas que informan internamente el valor y fecha de la declinación magnética y su variación anual. (Ejemplo: 6º15´W 2004 (12´E)).
Peligros: A partir de este símbolo sabremos que peligros nos podemos encontrar, rocas en el agua, rocas en guardia, rocas cubiertas para siempre, naufragios varados, dunas de arena.