9.3. Temperatura.
La temperatura es el estado térmico de un objeto. En meteorología, es el estado térmico de la atmósfera y es un factor importante para comprender la evolución del tiempo. La temperatura varía debido a varios factores, pero principalmente debido a la altitud, que es más cálida en el suelo debido a la absorción de la radiación solar, y menor a mayor altura porque esta radiación no está presente.
Otro moderador de la evolución atmosférica es la forma diferente en que la tierra y el océano se calientan, el océano absorbe menos radiación solar durante el día, por lo que se calienta menos que la tierra, y el océano tiene un cambio de temperatura más bajo durante la noche (porque puede contener más calor), por lo que la tierra se enfría más.
Hay regiones o superficies en la atmósfera que tienen la misma temperatura en un momento dado ya una altitud determinada, y se denominan superficies isotérmicas. Las isotermas son aquellas que conectan puntos con la misma temperatura.
Medida de la temperatura
Con los termómetros, los termómetros se fabricaban originalmente según el principio de expansión, por lo que se prefiere utilizar materiales con un alto coeficiente de expansión para que la expansión del material se pueda ver fácilmente cuando aumenta la temperatura. El metal base utilizado en este tipo de termómetro es mercurio encapsulado en un tubo de vidrio que alberga una escala.
Mediación de la temperatura con termómetro de mercurio: El termómetro más común consta de un capilar de vidrio que ha sido evacuado y ensanchado en un extremo donde se deposita el mercurio. El mercurio se expande y contrae a través de un capilar de vidrio para indicar la temperatura presente en ese momento en una escala.
Escalas de temperatura
La escala escala más utilizada en la mayoría de los países es el grado Celsius (ºC), también conocido como Celsius, en el que “cero” grados Celsius (0ºC) corresponde al punto de congelación del agua, y cien grados corresponde al punto de ebullición del agua. , ambos dentro de 1 atmósfera de presión.