10.10. Marcación.
Marcación: Es el ángulo desde las líneas de proa y popa (es decir, el rumbo) hasta un punto de mira. Los rumbos miden de 0º a 180º, negativo a babor y positivo a estribor.
-Marcación a estribor (+)
-Marcación a babor (-)
Representaremos a las marcaciones con la letra M y, a diferencia de las demoras, no dependen del tipo de rumbo, por eso no tendremos marcaciones verdaderas ni marcaciones de aguja.
Para poder orientarnos en una carta náutica con dos marcaciones, debemos convertirlos a demoras verdaderas (Dv), que nunca se pueden dibujar en una carta.
Forma de medirla
Las marcaciones se pueden contar de 0º a 360º (circular) por rotación en el sentido de las agujas del reloj, en cuyo caso su signo es siempre positivo al usarlos o de un lado del arco o del otro (semicircular), luego de 0º a 180º. Si se cuenta de 0º a 180º a babor o estribor, se les debe asignar un signo que es positivo si la marcación es a estribor (+) y negativo si la marcación es a babor (-).
Relación entre rumbo, demora y marcación. Estos tres factores vienen siempre relacionados por la fórmula:
D = R + M
Pudiendo obtener, al despejar elementos, el rumbo:
R = D – M
Como la marcación:
M = D – R
Cabe señalar que el rumbo y la demora deben corresponder, es decir, si tenemos un rumbo de aguja, obtendremos una demora de aguja.