10.11. Ayudas a la navegación.
Desde los inicios de la navegación, los navegantes en el mar han utilizado puntos o marcas inmóviles como referencia para su posicionamiento. Esta práctica se conoce hoy como cabotaje, y por las marcas “naturales” utilizadas anteriormente, se ha complementado con otras marcas artificiales para complementar el cabotaje con luces cuando se navega de noche.
Luces y señales marítimas
Muy útiles para la navegación nocturna, las señales luminosas ayudan constantemente a localizarnos, pero esta no es su única función, ya que durante el día hay luces marítimas, incluso en condiciones de niebla, que también pueden advertirnos de posibles peligros. Además de las señales visuales, las señales también pueden ser señales sonoras y electrónicas. A continuación detallamos las señales marítimas más importantes:
–Faros: Edificios fijos en costas e islas. De día se diferencian entre sí por su aspecto físico (color de la pintura, rayas, tipo de estructura, etc.) y de noche se identifican por diversos aspectos de la luz.
–Farolas: Estructura tipo baliza, de baja potencia óptica, fijada al final del muelle. Indican peligros cerca de entradas a puertos, estuarios, arrecifes de coral o costas.
–Boyas y balizas: Las balizas son dispositivos fijos y flotantes amarrados al difunto para advertir sobre peligros, puntos de aterrizaje, bordes y ejes de calles y otros signos de interés para la navegación. Las boyas son balizas flotantes que pueden tener luces de corto alcance. Las boyas y balizas están sujetas a las inclemencias del tiempo, por lo que pueden ser movidas de su lugar y deben ser tenidas en cuenta y utilizadas con precaución.
Las marcas son edificaciones en sitios estratégicos de la costa (torres, faros, edificaciones…) que son de utilidad para el navegante para situarse e identificar la costa. Alguna de estas marcas han sido provistas de luces para ser de utilidad en la navegación nocturna.