10.12. Mareas.
Las mareas son los movimientos oscilantes diarios y periódicos del nivel del mar causados por los efectos gravitatorios de la Luna y el Sol sobre las aguas oceánicas.
Estamos en marea alta cuando el mar alcanza su máxima altura e invade el espacio costero.
Estamos en marea baja ( bajamar ) cuando el mar llega a su punto de máxima bajada y se retira del espacio costero que antes ocupaba.
La media de estas dos alturas, pleamar y bajamar, es la media. El tiempo entre marea alta y baja es de aproximadamente 6 horas y 15 minutos. Este período de tiempo se llama la duración de la subida o bajada. La diferencia de altura entre la marea alta y la marea baja se llama rango de marea.
Referencia de las sondas
Cero hidrográfico: El cero hidrográfico o LAT (Lowest Astronomical Tide) se define como la marea baja astronómica más alta que puede ocurrir en condiciones meteorológicas promedio y cualquier combinación de condiciones astronómicas. El cero hidrológico también se conoce como buzamiento o Datum de marea baja.
Sondas en el cero hidrográfico (LAT) o bajamar escorada: Entenderemos por bajamar escorada, la bajamar más baja que se pueda obtener, lógicamente, corresponderá al momento de la máxima marea viva. El valor de la bajamar inclinada es el valor que aparece en el gráfico como punto de sondeo para cada ubicación.
Amplitud de la marea: Es la diferencia expresada en metros entre la altura de la marea en la bajamar más próxima y la altura de la marea en la pleamar más próxima.
Duración de la marea: Es la duración del tiempo transcurrido entre la bajamar y la pleamar.
Influencia de fenómenos meteorológicos: Viento y presión atmosférica
Los tiempos y alturas de las mareas presentados en el anuario no incluyen los efectos a largo plazo de las propiedades meteorológicas impredecibles, que a veces pueden ser muy importantes.
Estos son la presión atmosférica y el viento.
Cuando la presión atmosférica sea superior a la normal, las alturas de pleamar y bajamar serán inferiores a los datos proporcionados por el anuario. Por el contrario, en el caso de baja presión, la altura de la marea será superior a la indicada. Para corregir estos cambios, el Tidal Almanac incluye una tabla de corrección que suma o resta a las alturas de las mareas en función de la presión atmosférica, con valores entre -0,25 m para una presión atmosférica muy alta de, 1038 mb y los +0,50 m para una presión muy baja de 963 mb.
El viento puede adelantar o retrasar la sincronización de las mareas, así como aumentar o disminuir la altura de las mareas. Viento externo, la altura aumenta y el tiempo de marea alta es más temprano; soplando desde la tierra, la altura disminuye y el tiempo de marea alta también se retrasa. No existen tablas de corrección para el viento.