10.8. Rumbos.
El rumbo es el ángulo entre la dirección de la proa y el meridiano o norte de la ubicación.
Según a qué norte apuntemos, la ruta será real, magnética o de aguja.
–Rumbo verdadero (Rv): es el calculado a partir del norte verdadero como origen, y es el representado en la carta.
–Rumbo magnético (Rm): se calcula con el norte magnético como origen.
–Rumbo de aguja (Ra): Es el que se mide desde el lado norte de la aguja, que obtenemos cuando miramos la brújula de a bordo.
Relación entre los diferentes rumbos
Hemos visto que podemos distinguir tres tipos de direcciones, y he aquí por qué entendemos:
Cuando navegamos con nuestro barco, estamos navegando en el rumbo que nos indica la brújula, por eso navegamos con el rumbo de la aguja (Ra), que previamente calculamos en la carta, donde el rumbo se grafica como un Rumbo Real (Rv) .
Pero, ¿qué representa el rumbo magnético (Rm)? Pues nada, Rm es un paso intermedio entre el Ra que aplicaremos en el barco y el Rv que trazaremos en la carta.
Pongámoslo en práctica, para sacar Ra de Rv tenemos que aplicar una corrección total (declinación + desviación), hallando también Rv de Ra. Para obtener Rm de Ra, tenemos que aplicar la declinación magnética (dm).
En definitiva, para poder pasar de un encabezado a otro, tenemos que aplicar declinación, desvíos y corrección total del error.
Forma de medir los rumbos: circular y cuadrantal
Los rumbos circulares se miden de 0º a 360º, en el sentido de las agujas del reloj partiendo del Norte e igual a 0º o 360º. Los títulos siempre tienen valores positivos.
En el sistema cuadrantal que ahora nos ocupa, este valor es siempre inferior a 90º, ya que el sistema divide la circunferencia en cuatro partes con valores iguales o inferiores a 90º. Miden de 0º a 90º y siempre se calculan de norte o sur a este u oeste.
Convertir un valor cuadrantal a circular
Para que se aplique el signo positivo o negativo de los rodamientos de cuadrante, la siguiente tabla permite establecer reglas al momento de convertirlos a un sistema circular.