10.5. Declinación magnética.
La declinación magnética de cualquier punto de la Tierra es el ángulo entre el campo magnético terrestre y la dirección del norte verdadero. En otras palabras, es la diferencia entre el polo norte geográfico y el polo norte indicado por la brújula (llamado polo norte magnético, en caso de que el puntero solo se vea afectado por el imán de la tierra). La declinación magnética se considera positiva cuando el norte magnético está al este del norte verdadero y viceversa cuando está al oeste.
El valor de la declinación es diferente para cada punto de la Tierra y cambia con el tiempo. Abreviamos la declinación magnética como dm y la variación local como Vl.
Las rectas con valores iguales de dm se denominan líneas isógonas o isogónicas, y las rectas con valor cero (paralelas al eje terrestre) se denominan no diagonales, es decir, la brújula se ubica en un punto determinado porque su declinación magnética es cero, por lo que la las líneas polares apuntarán al norte verdadero.
Cambio de la declinación magnética en el tiempo y en el espacio
El valor de dm no siempre es igual, depende de dónde se encuentre y puede variar mucho de un lugar a otro, por ejemplo, un viajero de la costa oeste a la costa este de los EE. UU. puede sufrir alrededor de 20 a 30 grados de dm El cambio. El valor de declinación en el mismo lugar también cambia con el tiempo. Así, por ejemplo: una brújula colocada en Palma de Mallorca en 1780 marcaba un valor diferente al que estaba colocada exactamente en el mismo lugar hoy. Este cambio se llama cambio anual.
En la mayoría de los lugares, esta variación se debe a irregularidades en el flujo dentro del núcleo de la Tierra y, en algunos casos, los depósitos subterráneos de hierro o magnetita en la superficie de la Tierra contribuyen significativamente a la DM.
Del mismo modo, los cambios en el flujo dentro del núcleo de la Tierra pueden hacer que los valores de dm en el mismo lugar cambien con el tiempo.
El dm para un área dada cambia muy lentamente, dependiendo de su distancia a los polos, y puede mostrar una tasa de cambio de 2 a 25 grados por cien años.
¿Dónde se encuentra la declinación magnética?
Para obtener el dm de donde navegábamos, teníamos que recurrir a las cartas náuticas, que estaban grabadas con rosas magnéticas. Dentro está el valor de dm para el año en que se imprimió la carta y su cambio anual, tendremos que actualizarlo si es necesario. Las tarjetas de puntos suelen tener más de una rosa magnética porque cubren mucho territorio, por lo que para obtener el valor de dm, debe promediar dónde está el bote.
Como vemos en la figura, en la representación de la rosa magnética podemos obtener su valor exacto dm (6º 37’NW) y su variación anual (10’W).
En la tabla vemos que en el año 2002 el dm de cualquier buque que navegara por la zona era 6º 37`NW, y cada año se debe aplicar una variación anual de 10´W.
Según los cálculos, dm es negativa cuando la rosa magnética apunta al oeste (O) y positiva cuando apunta (E), dado que en nuestra latitud la aguja de la rosa magnética siempre está marcada en el primer o cuarto cuadrante, decimos NW ( negativo) y NE (positivo). El valor de dm es diferente para cada lugar de la tierra, pero el mismo para todos los barcos en el mismo lugar.
¿Cómo se actualiza a declinación magnética?
La forma más sencilla de encontrar el dm es desde el gráfico, pero se debe tener en cuenta que si el gráfico es antiguo, el dm no es actual y debe actualizarse. Para ello hay que recurrir a aplicar la variación anual (Va, el valor entre paréntesis en la figura).