Skip to main content

Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

10.6. Aguja náutica.

Descripción

Describimos un puntero náutico como un instrumento utilizado por los marineros para indicar la dirección a la que se dirige nuestro barco. Este contiene una barra de acero magnetizada, con grados de libertad de rotación, orientada en una dirección magnética norte-sur.

Una aguja náutica es un imán colocado debajo de un disco llamado rosa, en el que se graba un horizonte de 360º.

Debido a los beneficios de una aguja náutica apuntando correctamente al norte magnético, debe instalarse correctamente para mantener sus características de sensibilidad y estabilidad. La definición de brújula se usa mucho para referirse a un puntero náutico.

Partes de la aguja náutica

Una aguja náutica contiene, como partes esenciales:

1-Imanes.

2-Rosa: Un disco de material ligero sobre un imán con un horizonte de 360º grabado.

3-Chapitel: La zona del conjunto rosa imán, que contiene una piedra maciza (zafiro, rubí, etc.), que se fija al estilo para evitar roces y desgaste del estilo.

4-Estilo: Piezas metálicas y cortantes donde se colocan imanes de rosas y se fijan en mortero.

5-Motero: Una caja de metal con una tapa de vidrio. Se basa en un sistema de cardán para mantenerse nivelado en todo momento.

6-Tapa de cristal: Que cierra herméticamente el mortero.

7-Líneas de fe: Líneas del mortero que indican la dirección de adelante hacia atrás.

8-Bitácoras: Gabinetes hechos de material no magnético, generalmente fijos en compartimentos y que contienen mortero. Contiene imán y cilindro o esfera de guiñada compensada.

9-Cubichete: La parte superior de la caja de bitácora que protege el mortero.

Instalación

Si es posible, debe montarse en el eje longitudinal de la embarcación, aunque en embarcaciones pequeñas sin brújula, la brújula puede montarse en otro lugar siempre que sea completamente visible desde el puesto de gobierno. La brújula magnética debe instalarse lo más lejos posible del material magnético del barco.

Compensación de la aguja náutica

El compás magnético debe ser compensado periódicamente (generalmente cada dos o dos años, dependiendo de la legislación de los diferentes países), o después de que el buque haya estado parado en el mismo rumbo durante un período prolongado de tiempo (ya sea en dique seco o anclado a un muelle).

La compensación debe ser realizada por un profesional, generalmente un capitán de barco mercante autorizado por la Administración Marítima, y ​​está diseñada para minimizar la desviación de la brújula debido a la influencia del material magnético del barco.

El objetivo principal de la compensación es mantener constante la fuerza impulsora que actúa sobre la aguja de la brújula en todos los rumbos. El puntero magnético está compensado por el campo magnético generado por un imán permanente en una doble capa colocada vertical, lateral y longitudinalmente cerca del puntero y un bloque esférico (esfera de Thompson) o cilíndrico (cilíndrico) de hierro dulce Módena tiene el tamaño adecuado y es simétrico. En los lados de las torres gemelas y la altura de la aguja.

Esta operación de compensar un barco en el mar lleva mucho tiempo porque el barco tiene que hacer varios giros de 360 ​​grados y estabilizarse en diferentes rumbos durante un tiempo.

Antes de indemnizar es necesario preparar adecuadamente el buque, para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes puntos: El buque está adrizado y en condiciones similares, o lo más parecidas posible a las condiciones en las que navega, colocar todos los objetos metálicos sobre Por lo general, cerca de la aguja, verifique que la línea de fe coincida con el nivel de la bahía, realice una prueba de estabilidad en la aguja, verifique que el taxímetro esté alineado correctamente y asegúrese de que no haya cofres del tesoro con material magnético cerca.

Desvío

Hemos visto brújulas que marcan el Norte Magnético (Nm), pero también hemos visto que las brújulas montadas en barcos se ven afectadas por el campo magnético que crean las piezas metálicas que llevamos, esta brújula marcará una aguja con el Norte (Na) por lo que hay otro error Afecta a la orientación de la brújula. Este error, llamado desplazamiento (Δ), es el ángulo entre el norte magnético y el norte de la aguja.

El desvío se representa con el símbolo Δ.

Al igual que con dm, el sesgo puede ser negativo o positivo. Positivo al este (E) y negativo al oeste (O).

Tabilla de desvío

Cuando cambiamos de rumbo, la magnetización temporal provocada por el material ferroso del barco desaparece, creando otros campos magnéticos de diferentes valores. Esto produce cambios de valores en el desvío, teniendo en cuenta estos cambios, y trazando una tabla donde se registran las diferentes direcciones con sus respectivos cambios de desviación. Estas tablas se denominan Tablas de desviación.

Nostra Filosofia

Creiem que podem fer més per tu, creiem que la nostra activitat et pot influir i et pot ajudar a ser més, creiem que la nostra experiència et pot enriquir i creiem en tu. No només som una escola tot i que molta gent, ens pren com un pas "intermig" entre ells i la seva titulació, nosaltres sabem podem ser una eina útil per a guiar-te i fer-te camí en aquest mon tant dispers com es la nàutica per aquest motiu ens considerem "més que una escola".

Et recomanem que si ens vols conèixer més, visitis la nostra plana de "Valors".

Segueix-nos!

Contacta'ns



    Tranqui, odiem l'Spam tant com tu!



    Només et trucarem si es necessari



    T'ajudarem tot el que puguem!

    Accepto les condicions d'ús i política de privacitat




    Escola Nàutica Baix Empordà, tots els drets reservats 2009 - 2024. Web Creada amb amor i... molta cafeïna!