10.4. Unidad de distancia. Unidad de velocidad.
La milla náutica: Te fijas en la medida de longitud, equivale al ancho de un minuto del arco del meridiano (1852 metros).
En el gráfico, las distancias se miden con una brújula. Luego hacemos la apertura de la brújula en la escala de latitud (nunca en la escala de longitud) y medimos el minuto de latitud equivalente a la misma cantidad de millas.
La distancia solo se puede medir en una escala de latitud, ya la misma altitud en la carta que el área que medimos, un minuto de latitud equivale a una milla náutica.
Nunca medimos la distancia en una escala de longitud porque las líneas paralelas son círculos más pequeños.
La única línea paralela desde la que podemos medir la distancia es a través del ecuador, que tiene la misma medida que el meridiano porque es el círculo mayor.
El nudo es la unidad de velocidad y equivale a una milla por hora; si un barco viaja a 20 nudos, sabemos que viajará 20 millas en una hora.
Corredera: Es un instrumento en el bote que indica qué tan lejos y qué tan rápido ha viajado el bote.
Coeficiente de corredera: El valor leído del control corredera no siempre corresponde al valor real y casi siempre hay un error. El factor corredera, llamado K, es la relación entre la velocidad real y la velocidad establecida por el control corredera.
K= velocidad (o distancia) verdadera / velocidad (o distancia) de corredera
El Coeficiente de corredera puede ser de tres maneras:
–Menor de 1: que nuestra corredera marca por encima de la real.
–Igual a 1: Significa que nuestra corredera marca igual que la real.
–Superior a 1: Significa que nuestra corredera marca igual que la real.
Una vez conocida la “K”, para obtener la verdadera velocidad o distancia, tenemos que multiplicar el valor que marca el deslizador por dicho factor.
Distancia verdadera = Distancia de corredera x K
Sondas: Una sonda es un instrumento que se utiliza para determinar la distancia vertical entre el fondo marino y una parte del casco. La ecosonda más utilizada en la navegación de recreo es la ecosonda, un dispositivo montado en el casco de una embarcación que consta de un transmisor y un receptor de señales ultrasónicas. Midiendo el tiempo entre la emisión y la recepción, y suponiendo que la velocidad de las ondas sonoras en el agua es un valor conocido, es posible determinar la trayectoria de la onda y, por tanto, la distancia al punto de reflexión.
Hora Reloj Bitácora (HRB): Esta es la hora a la que subimos a bordo, y en los viajes en alta mar, donde la longitud (L) cambia significativamente, es la misma que la hora legal (Hz), la franja horaria que establecemos a través del tiempo.