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Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

Siempre que se realice un viaje por mar, por pequeño que sea, se deben tomar precauciones, se deben considerar varios aspectos, la mayoría de los accidentes en el mar se producen por falta de previsión.

Ve a navegar, ve a pescar, pasa tu día en un lugar maravilloso en la Bahía o dos horas de vacaciones, podrían arruinarse por un descuido o falta de responsabilidad.

Revisar el barco antes y después de que cada salida debe ser lo más importante, al mismo tiempo el patrón tiene que estar un rato antes para revisar el barco antes de que llegue la tripulación.

Es fundamental tener todo en regla y la embarcación en buen estado antes de salir al mar.

3.1.- Estabilidad.

Balances: Movimiento lateral de la inclinación del barco a ambos lados. El balance puede ser violento cuando se recibe del mar a través, entonces, se debe evitar quedarse cruzados en el mar. Este movimiento, además de ser molesto, puede generar una situación de peligro a bordo al mover objetos pesados ​​que no están debidamente amarrados, y para evitarlo, se cambiará el rumbo. 

Cabezadas: El movimiento longitudinal de la proa y la popa de la embarcación subiendo y bajando alternativamente, que se produce cuando la proa o la popa reciben agua de mar. Pantocazo es el efecto negativo de navegar con cabezadas, es el fuerte ruido cuando la proa o popa de la embarcación repentinamente queda en el aire y cae contra el agua.

La estabilidad es cualquier capacidad de cualquier barco para recuperar su posición de equilibrio cuando pierde su posición debido a la influencia del viento y las olas.

Como regla general, es necesario evitar los cruces, ya que esta situación compromete fundamentalmente la estabilidad del barco. Siempre que sea posible, navegaremos para recibir el mar mediante aletas o amuras.

Escorar es cualquier movimiento de inclinarse o acostarse hacia la banda.

Adrizar es enderezar, enderezar el barco inclinado.

La estabilidad de un buque depende de la existencia simultánea de tres puntos:

  • Centro de carena (C)
  • Centro de gravedad (G)
  • Metacentro (M)

El centro de carena es el centro de gravedad del volumen del casco o del fondo, es decir, el centro de masa de un barco sumergido. Su posición está determinada por la distancia vertical (KC) por encima de la quilla y la distancia longitudinal (C) a la estructura principal.

El centro de gravedad es el punto en el que se cree que el peso total del barco actúa sobre el barco, y su posición se determina calculando el momento relativo a cualquier punto. Dicho peso consiste en la suma del desplazamiento de la embarcación y el peso remanente presente en la embarcación, es decir, el peso total de la embarcación.

Para que un barco flote y esté en equilibrio es necesario:

1ª condición: el desplazamiento y el empuje del buque son iguales.

2ª condición: Que «G» y «C» estén en la misma dirección vertical.

Si se cumple la primera condición, pero G y C no están en la misma dirección vertical, el barco se inclinará hacia un lado o hacia el otro hasta que los dos puntos estén en la misma dirección vertical.

Su posición se determina a partir de cálculos de momentos relativos a cualquier punto.

El metacentro es el punto donde el plano diametral del buque corta la perpendicular trazada desde el centro del casco, M es el punto máximo que puede alcanzar el centro de gravedad (G) cuando este se desplaza por basculamiento estable.

Altura metacéntrica (GM) es la distancia entre el centro de gravedad y el metacentro.

Ahora vamos a aplicar estos conocimientos adquiridos para ver como tienen su función sobre un volumen sumergido, es decir, un barco.  Un barco no se hunde por su peso que ejerce fuerza hacia abajo, sino que su centro de gravedad,  hace la función de ejercer una fuerza hacia arriba que sería su centro de carena.

Si la gravedad es menor que el empuje, el barco tenderá a aumentar.

Si la gravedad es mayor que el empuje, el barco tenderá a hundirse.

En una situación estable (donde el buque está completamente vertical), las fuerzas anteriores actúan sobre el eje vertical del buque, es decir, están a lo largo de la misma línea pero en direcciones opuestas.

Estabilidad transversal: Cuando nuestro barco escora por influencia del mar o del viento, el casco cambia, por lo tanto, el centro de carena se mueve en la dirección de la escora, y a partir de este momento, estas dos fuerzas ya no actúan sobre el casco ni la misma línea, pero forman un par de líneas perpendiculares y paralelas y comienza una acción de adrizamiento.

En este punto hay que ver por dónde está actuando el Metacentro, pues dependiendo de su estado, el buque podrá recuperar su estabilidad o aumentar su escora.

Si el metacentro se mantiene por encima del centro de gravedad, estaremos en una fase estable (Equilibrio Positivo) en cualquier momento, si el metacentro cae a la misma altura que el centro de gravedad, entraremos en un estado neutral (Equilibrio Indiferente), si el centro de gravedad está por debajo del centro de gravedad, entraremos en una fase inestable (Equilibrio Negativo), podemos volcar el barco.

Curiosamente, al mover objetos pesados ​​dentro de la embarcación, el centro de gravedad (G) se mueve en la misma dirección y es proporcional a ella.

Aquí, colocamos 3 ejemplos de desplazamientos de peso con los correspondientes desplazamientos del punto G.

Desplazamiento del peso en el centro del barco hacia el fondo y estribor.                              

El desplazamiento del peso en el centro de la embarcación hacia el fondo.

Desplazamiento de un peso que estaba en el centro de la embarcación hacia la parte inferior y a babor.

Estabilidad longitudinal: Esta es la tendencia del barco a oponerse al cambio de asiento, también actúa sobre G (fuerza arriba) y C (fuerza abajo), pero suelen ser inclinaciones más suaves y peligrosos con menos efecto sobre la estabilidad del barco.

Este tema no se repetirá porque ya se ha dado la explicación del temario.

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