Elementos de amarre.
Noray: Elementos que, por lo general, son de hierro, que se adosan al muelle y su cometido es asegurar el amarre.
Bolardo: De la misma forma que el noray, se utiliza para asegurar el amarre, aunque es una pieza más pequeña.
Muertos: Elementos sólidos y de gran peso de hierro, cemento, hormigón, situados en el fondo, a la que se fija mediante cabos, boyas o balizas.
Cuando se sostienen a boyas, tienen la función de señalizar playas, zonas de fondeo, y cuando se sostienen a balizas, significa que alertan sobre ciertos peligros, rutas de acceso para embarcaciones a motor u otras indicaciones interesantes para la navegación.
Boya: Es un elemento insumergible ligado a los muertos para amarrar un barco o dar una señal. Pueden cambiar de ubicación por culpa de los temporales, principio que hay que tener en cuenta cuando se está navegando.
Bichero: Estaca fija o retráctil, que en la punta tiene un tipo de arpón, que ayuda a anclar o desanclar un barco.
Defensas: Es un complemento que se emplaza temporalmente en los laterales de un barco. Sirve para proteger los barcos de la fricción o el impacto con otras embarcaciones o muelles mientras está atracado. Es obligado usarlo mientras se maniobra.
Cabos: Consisten en una agrupación de cuerdas tejidas entre sí, que se emplean a bordo del barco.
Sus distintas partes:
– Chicote: Es la extremidad de un cabo.
– Seno: Arco que es formado por el cabo entre las puntas que lo sostienen.
– Firme: El trozo de más longitud de un cabo, que es la parte que queda excluyendo los chicotes y el seno.
– Gaza: Aro que se crea en el chicote de un cabo. Su función es para asegurar el cabo o unirle algo. Lo podemos hacer estable o eventual. Estable sería tejiendo las cuerdas del chicote y el firme. En cambio, eventual sería a través de un nudo como el as de guía.
Cornamusas: Pieza clavada ubicada en la cubierta de una embarcación, formando una T, que se utiliza para atar una embarcación.
Bitas: Similar a una cornamusa, pero con una estructura diferente. Es un accesorio clavado en la cubierta de un barco y que se usa para ligar cabos.
Guía: Elemento clavado en cubierta con un orificio o pasaje, y se emplea para encaminar el paso de los cabos.
Roldana: Un círculo metálico o hecho de madera, por el que voltea el cabo de los cuadernales o motores en su contorno, y también en otras cajeras determinadas al trabajo de un cabo.