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Curso Online Patrón Embarcaciones Recreo (PER)

3.3. Medidas a tomar a bordo con mal tiempo.

Como regla general, todo barco que zarpe debe estar preparado para cualquier imprevisto, lo que requiere mantener el orden en el interior del barco para no tener que preocuparnos por el mar enfurecido.

La estiba (el orden) y la trinca (la sujeción) del material a bordo es importante y debemos recordar que cualquier material suelto y mal organizado a bordo puede hacer que:

  • Hacer que el buque sea inestable.
  • Lesiones a la tripulación.
  • Daños en el propio material.

A partir de ahí, la frase prepara el sonido del barco al mar para acomodar el barco a través de la tormenta. También, coloque pesos en el plan.

Siempre debemos pensar en mantener el buque hermético, actuar sobre aberturas, escotillas, ojos de buey, etc. La entrada involuntaria de agua en su interior, además de desestabilizarnos, nos provoca pérdidas valiosas e innecesarias.

Otro factor a considerar es su propia seguridad. En cubierta y ante las inclemencias del tiempo, elementos como los chalecos salvavidas y los cinturones de seguridad son fundamentales, manteniendo un correcto orden y despejados los pasillos que no obstaculicen el libre paso y las maniobras externas.

La forma en que se gobierna el barco en una tormenta depende de las condiciones del mar y del destino al que queramos llegar, pero siempre que sea posible trataremos de navegar por la amurada (Capear
el temporal) a una velocidad adecuada que no provoque pantocazos.

A veces es más cómodo coger el mar por popa
(Correr el temporal), pero conduzca a la velocidad correcta para evitar inundaciones o inundaciones.

Posibles vías de agua

Las fugas son agujeros, grietas o fallas por las que entra agua sin darse cuenta, se debe tener en cuenta la revisión de:

-Portillos:

Tienen un vaso y una tapa con bisagras que se cierra para mantenerlo sellado. En caso de tormenta, todas las puertas deben estar cerradas para evitar que la brisa marina inunde el interior.

-Escotillas:

Tiene una tapa que al cerrar deja el acceso al interior para sellar.

-Lumbreras:

Al ser respiraderos, su cierre dependerá del nivel de inclemencias del tiempo.

-Manguerotes:

En caso de tormenta, deben orientarse a favor del viento para evitar posibles inundaciones.

-Grifos de fondo:

Los grifos de fondo que no sean necesarios para el funcionamiento normal del motor deben estar cerrados. También disponemos de grifería de fondo en otros sistemas como duchas, lavabos, fregaderos, etc.

Deben abrirse y cerrarse con frecuencia. El equipo que da servicio al motor debe permanecer apagado cuando la máquina está parada y encendido cuando la máquina está funcionando.

-Otras aberturas:

Cualquier otra abertura que pueda conducir a un camino, el agua en el barco debe revisarse y cerrarse si es necesario.

Cualquier error puede dar lugar a la entrada involuntaria de agua y causar daños.

Navegación con temporal 

Según las circunstancias, la ruta que tomemos, el tipo de mar, la tripulación a bordo y el tipo de barco, el simulacro será más difícil, pero ser consciente de los siguientes conceptos hará que la situación sea más llevadera.

Estar atentos a los partes, aunque la salida está programada y todos los preparativos están hechos, más vale desistir si se pronostica una tormenta u otro fenómeno atmosférico que dificulte la navegación. Con el tiempo y la experiencia cada capitán marca sus propios límites y cada uno sabe cómo son sus océanos, navegar en el Mediterráneo es muy diferente a navegar en mar abierto como el Atlántico con muchas bahías para resguardarse Navegamos de emergencia o a lo largo de kilómetros de playas a lo largo la costa.

Derrota a seguir, esta es la navegación que se debe hacer, y la navegación de un punto a otro, para lo cual se deben seguir una o más direcciones. Es necesario calcular la ruta antes de zarpar y considerar los riesgos, los posibles refugios y el tiempo dedicado a ella con la ayuda de la carta.

Capear el temporal, la clave es ir con el viento hasta que el viento se calme. Se dotará de maquinaria adecuada para gestionar y evitar choques del mar. Esta es la acción más recomendada.

Correr el temporal, si la tormenta es demasiado fuerte para capearla, la popa se entregará al mar y la tormenta correrá. Hay que intentar maniobrar rápido para evitar cruzar en el menor tiempo posible, el mar por las aletas tiene tendencia a cruzar el barco, ya que no puede girar en las mejores condiciones, también hay que tener cuidado de no gobernar por la popa.

Riesgos de una costa o sotavento, navegar con mal tiempo y acercarnos a nuestra costa de sotavento era complicado, porque nos llevaría allí. Navegar cerca de la costa presenta otro peligro que complica el paso de las tormentas.

Hay que recordar que el hecho de navegar cerca de zonas de menor profundidad puede hacer que encallemos sin querer, provocando daños que pueden afectar al gobierno de nuestra embarcación.

Ancla de capa, se trata de una lona cónica abierta, ligeramente truncada, o de una cuaderna de madera y lona para pequeñas embarcaciones.

Cuando las olas corren, se lanza por popa, reduciendo la velocidad y manteniendo el rumbo; también puede usarse con viento y lluvia con la misma función, manteniendo la proa alejada del mar.

Hay muchos tipos, pero el más utilizado es el tipo “embudo” cónico, como el de la imagen.

Maniobras al paso de un chubasco, un chubasco es un fenómeno atmosférico de corta duración y cambios bruscos y rápidos de intensidad. Puede ser agua, nieve, viento, granizo, etc. Se debe asegurar la estanqueidad de la embarcación, por lo tanto, cerraremos todos los orificios (escotilla, ojos de buey, escotillas, etc.) que puedan dar lugar a filtraciones de agua.

Hay que preparar el barco para el oleaje, se ajustan los asientos aumentando el calado por popa, y también hay que prever la disminución de la visibilidad (con las luces encendidas si es necesario), hay que prepararse para un aumento repentino en la fuerza del viento, tenemos que prepararnos para la tripulación Prepare sus chalecos, mantenga limpia el área de trabajo de la cubierta y manténgase lo más alejado posible de otros barcos.

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